La autopsia política de Vega Pámanes. Sus cómplices
No existe un antecedente de un presidente del Poder Judicial involucrado en escándalos y delitos como Luis Carlos Vega Pámanes. Su historia es una vergüenza para el servicio público. Si llegó a encabezar la máxima tribuna judicial en Jalisco, hoy la exigencia es que el Consejo de la Judicatura o el Congreso del Estado publiquen detalladamente la trayectoria y los pasados de todos los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, del Tribunal Electoral, del Tribunal de lo Administrativo y del Tribunal de Escalafón y Arbitraje. ¿Cuántos más tienen antecedentes penales?
A pesar del doctorado que presume en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Nuevo León, a Vega Pámanes se le puede perdonar lo ignorante, su lenguaje florido o sus gustos (más corrientes que comunes). Lo que no se le puede perdonar es que mintiera hechos delictivos para “encumbrarse” como magistrado.
Que un personaje como él caiga y sea abandonado por sus padrinos políticos es predecible. Sin embargo, vale la pena recordar su autopsia política y los cómplices que, por omisión o consentimiento, avalaron la “carrera” judicial del que ahora “hunde” en el descrédito al Poder Judicial de Jalisco.
Uno de los principales responsables es el magistrado Celso Rodríguez González, que en 2007 era el presidente del Poder Judicial. Las comisiones de Vigilancia y Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura no advirtieron al Congreso de Jalisco de los antecedentes penales de Vega Pámanes. Los consejeros Miguel Gutiérrez Barba, Luís Enrique Villanueva Gómez, Ramón Ramírez Hernández y Juan Ochoa Luna fueron los primeros cómplices del aludido.
Lo correcto es que Celso Rodríguez, en su Informe de la Judicatura 2006-2007, revelara que Vega Pámanes fue uno de los servidores públicos que “cometió la falta en el Artículo 198 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Jalisco”. En concreto, ocultó expedientes.
Hoy, Celso Rodríguez continúa como magistrado. Tiene la privilegiada posición que Vega Pámanes sigue gozando tras renunciar a la Presidencia del Poder Judicial. De plano se pasó por el “arco del triunfo” el Artículo 59 fracción IV de la Constitución Política, que prohíbe que una persona con su historial sea nombrado magistrado (fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio imprudencial, robo y portación de arma de fuego).
Por otra parte, en el Congreso de Jalisco la lista de cómplices es larga. En 2007, cuando fue nombrado magistrado, desde la Comisión de Justicia debieron identificar sus antecedentes penales. Esa instancia legislativa era encabezada por el panista Juan Carlos Márquez Rosas, pero dejaron que el dictamen llegara al pleno el 30 de agosto, día en que 34 diputados votaron a favor de Vega Pámanes (solamente cinco estuvieron en contra: Alejandro Díaz Medina y Guadalupe Madera Godoy, de Nueva Alianza; Alfredo Zárate, del Partido del Trabajo; Luis Manuel Vélez Fregoso, del Verde, y Norma Angélica Aguirre, del PAN).
>La siguiente es la lista de los legisladores que avalaron el nombramiento de Vega Pámanes, incluyendo al actual alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro. Hoy arremete contra el magistrado y lo quiere en la cárcel, pero aquel 30 de agosto declaró que Vega Pámanes era “un profesional del Derecho, con una trayectoria destacada…”.
Los cómplices de la Legislatura 2007-2009
Enrique Alfaro Ramírez
Samuel Romero Valle
Jorge Salinas Osornio
Juan Carlos Márquez Rosas
Javier Galván Guerrero
Juan Carlos Castellanos Casillas
Jorge Arana Arana
Hugo Contreras Zepeda
Francisco Padilla Mancilla
Gustavo González Hernández
César Octavio Madrigal Díaz
José Guadalupe Núñez Rodríguez
José Luis Treviño Rodríguez
José Luis Íñiguez Gámez
Carlos Bernardo Guzmán Cervantes
Ignacio Guzmán García
Oscar Mauricio Olivares Díaz
Key Tzwa Razón Viramontes
Iván Eduardo Argüelles Sánchez
Felipe de Jesús Pulido García
Gumercindo Castellanos Flores
José García Flores
Arturo Gutiérrez Tejeda
Carlos Luis Meillón Johnston
Carlos Rodríguez Burgara
Karina Cortés Moreno
Hugo Daniel Gaeta Esparza
María Verónica Martínez Espinoza
Juan Antonio Mateos Nuño
Jaime Prieto Pérez
Gerardo Rodríguez Rodríguez
Gloria Judith Rojas Maldonado
Abel Salgado Peña
Jorge Alberto Villanueva Hernández
Carlos Manuel Orozco Santillán
El padrino
En 2007, Javier Galván Guerrero fue presidente del PRI en Jalisco, pero también fue diputado local. Fue la pieza clave en el nombramiento de Vega Pámanes, pues lo impulsó desde la Policía de Puerto Vallarta al Supremo Tribunal de Justicia.
Sin embargo, en 2014 se concretó otra acción desde el Congreso de Jalisco para ratificar al magistrado por otros 10 años. Fueron 31 votos a favor y seis abstenciones, pero ningún diputado ni político reveló el historial criminal del aludido. Incluso, el diputado Héctor Pizano Ramos, entonces presidente de la Comisión de Justicia, subió a tribuna para manifestar que las propuestas de ratificación se redactaron luego de “una minuciosa y consciente” revisión de los expedientes sobre el desempeño de los candidatos. También hizo un llamado a sus compañeros a fortalecer al Poder Judicial mediante propuestas de ley y no debilitarlo mediante “señalamientos huecos o vacíos”.
En contraparte, el diputado Julio García Sánchez, a nombre de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, anunció el voto en abstención, una postura cómoda, en lugar de manifestarse en contra. Argumentó que el Congreso no realizó una verdadera evaluación del desempeño de los aspirantes y expuso que, amparándose en la no obligatoriedad legal, no se ha entrado al fondo del análisis de los expedientes de los candidatos a distintos cargos del Poder Judicial. Gravísimo señalamiento. Gravísima omisión de los diputados.
Desde entonces, las críticas fueron que el Poder Legislativo estaba perdiendo sus atribuciones al no tomar con suficiente seriedad y autoridad los procedimientos en los nombramientos o ratificaciones de magistrados, consejeros y jueces.
En el contexto de los sistemas nacional y estatal anticorrupción, es gravísima la forma en que todos los partidos políticos y los diputados se reparten los asientos del Poder Judicial de Jalisco, una entidad pública sin autonomía ni credibilidad. Y con “finísimas” e “ilustradas” personas como Vega Pámanes.
Va la otra lista de legisladores cómplices:
Legislatura 2013-2015
Rafael González Pimienta
Juan Carlos Márquez
Clemente Castañeda
Miguel Castro Reynoso
Héctor Pizano
Guillermo Martínez Mora
Hernán Cortés Berumen
Trinidad Padilla López
Enrique Velásquez
Salvador Rizo
Juan Alatorre Franco
Gabriela Andalón Becerra
Mariana Arambula Meléndez
Norma Angélica Cordero Prado
Idolina Cosío Gaona
Juan José Cuevas García
Verónica Delgadillo García
Jaime Díaz Brambila
Alberto Esquer Gutiérrez
Celia Fausto Lizaola
Hugo Gaeta
Julio Nelson García Sánchez
Clara Gómez Caro
Gustavo González Villaseñor
Gildardo Guerrero Torres
Miguel Hernández Anaya
Elías Íñiguez Mejía
Martín Loya Cedillo
Fabiola Loya Hernández
Nicolás Maestro Landeros
Roberto Mendoza Cárdenas
José Luis Munguía Cardona
Joaquín Portilla
Jaime Prieto Pérez
Ricardo Rodríguez
Víctor Sánchez Orozco
Salvador Zamora
Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez
Jesús Palos Vaca