“La Cobra” Mendoza y el éxito del box local
Después de que la Arena Coliseo local apagara sus lámparas para el boxeo y del fallecimiento del manager Julián Magdaleno, a finales del decenio de los años 1990, el pugilismo local apuntaba a tiempos aciagos. La producción que ascendía detrás de Alejandro “Cobrita” González, vivió instantes de incertidumbre, que aclaró el yucateco avecindado en Guadalajara, Rafael “La Cobra” Mendoza, el agente internacional que aceptó catapultar a la internacionalización a Óscar “Chololo” Larios junto con su manager José “Chepo” Reynoso, que invitó al genio Jesús “Cholain” Rivero, también yucateco, para que le enseñara dos o tres secretos a Larios, y después a Jorge, el “Coloradito” y a Ulises, el “Archi”, los hermanos Solís, triada que a la postre se consagró, fueron campeones del mundo.
Es “La Cobra” quien encumbró a Saúl “Canelo” Álvarez, sus relaciones con Félix “Tutico” Zavala, con Televisa, con Óscar de la Hoya, treparon al carismático tapatío, a los más altos escenarios, donde viven las grandes ligas, las bolsas de fantasía.
Rafael Mendoza, quien se prepara para ser inmortalizado en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, el 14 de junio, coincidió que en el boxeo mexicano actual, sólo existe un boxeador completo, pero que lamentablemente es pequeño de físico para ganar las grandes bolsas en Estados Unidos, “se llama Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada, campeón mundial mosca AMB y OMB, pero es pequeñito de físico para lo que exige el mercado estadounidense,
la televisión”.
Recordó que en el mercado de Estados Unidos, sólo un boxeador mexicano de físico pequeño ha tenido éxito, “Humberto ‘La Chiquita’ González, él fue estrella, encabezó carteleras, su respaldo fueron Óscar de la Hoya y Mayweather.
“En el boxeo existen o han existido boxeadores muy técnicos, como Ricardo ‘Finito’ López, pero que no tienen arrastre, no son taquilleros, y en este negocio el que vende manda, por eso Humberto ganaba bolsas importantes”.
“La Chiquita” fue de los boxeadores que asesoró “La Cobra”, y hasta Jorge “Chololo” Larios, debe sumar 26 campeones del mundo, seis están inmortalizados en el Salón de la Fama: Miguel Canto, Pipino Cuevas, el ya citado Humberto “Chiquita” González, Daniel Zaragoza, Vicente Saldívar y Alexis Argüello.
>Para hoy
José “Chon” Zepeda y Armando “Chato” Robles, se enfrentan en el Auditorio Municipal de Tijuana, Baja California.
Dante “Crazy” Jardón contra el filipino Jeffrey Arienza, en la Arena Coliseo de la Ciudad de México.
Y por ahí estaré aisbando.