Ideas

La Cerveza Artesanal en México, creciendo como la espuma

La semana pasada comenté con ustedes el caso de éxito relativo a ALSEA y cómo su sinergia con Starbucks les ha permitido crecer a tasas aceleradas introduciendo un concepto nuevo en lo que a la experiencia de tomarse un café se refiere. En esta ocasión comentaré sobre otro caso de éxito, no de una sola empresa, sino de una novel industria, la de la Cerveza Artesanal.
 
Como saben, en México ha predominado por varias décadas ya, el dominio de los dos gigantes cerveceros del país: Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, recién adquirida por el grupo cervecero holandés Heineken. Dichos grupos tienen una cobertura tanto nacional como internacional y una amplia variedad de cervezas enfocadas y dirigidas a distintos mercados.
 
Sin embargo, desde hace unos cuantos años hemos empezado a atestiguar el crecimiento imparable de un nuevo tipo de cerveza que cada vez se torna más común en bares, restaurantes, supermercados y tiendas especializadas, se trata de la cerveza artesanal.
 
Esta nueva industria conformada por cientos de micro cervecerías a lo largo del país ha ido penetrando fuertemente el mercado de la clase media. Si bien es cierto que aun están lejos de poder competir frontalmente con los gigantes antes mencionados (por cada 100 mil botellas de cerveza que se destapan en México, solo 2 son artesanales), también es cierto que México es el sexto país consumidor de cerveza a nivel mundial, indicador que nos permite inferir que en un país con una creciente clase media, su potencial de crecimiento es mayúsculo. Tan solo en 2011 creció a una tasa del 36% al pasar de 22 mil hectolitros a 30 mil. Este crecimiento resulta bastante significativo tomando en cuenta que el precio promedio de una cerveza artesanal es hasta 30% más alto que el de una cerveza tradicional.
 
Su principal acierto desde mi punto de vista es haber logrado distinguirse por completo de la cerveza tradicional en aspectos como variedad y calidad. Es muy gratificante saber que 7 cervecerías (Calavera, Josefa, La Chingonería, Minerva, Primus, San Vicente y Tijuana) participarán en la World Beer Cup organizada por la Asociación de Cerveceros de Estados Unidos, a celebrarse los próximos 1 y 2 de Mayo en San Diego, California. Cabe mencionar que este certamen es el más importante a nivel internacional donde se premian principalmente aspectos como creatividad y estilo.
 
Otra de las ventajas competitivas a destacar en este sector es el de la innovación, es frecuente escuchar de diversos lanzamientos de nuevos modelos (Cervecería Minerva lanzo hace un par de semanas su nueva cerveza RILA) e iniciativas como por ejemplo el Festival de la Cerveza en Guadalajara, que el año pasado cumplió su cuarta edición en la cual participaron 150 marcas de todo el mundo.
 
En resumen, los invito a seguir cuidadosamente a esta industria, a su gremio y a la ACERMEX que mas temprano que tarde se convertirán en un factor más de orgullo para el empresariado mexicano y como un ejemplo a seguir para los miles de emprendedores ansiosos por abrirse sus propios caminos e impulsar sus proyectos.

Salud

Sigue navegando