Jubilan a “Chente” de la marca Ciudad
Desde el triste rincón de esta cantina, un parroquiano, apenas recuperado del impacto que le causó la nueva marca Ciudad de Guadalajara, reparó: ¿y el charro de Huentitán?
La nueva versión de “Guadalajara” de Pepe Guízar incluye a toda una generación de chavorrucos musicales (firmas en change.org para que ya descansen a José Fors), pero no a Vicente Fernández. Al margen de filias y fobias ante su monopolio vernáculo, es un hecho que el charro jala marca internacional.
¿O será que Chente sí cobra porque para él PRI-mero es lo PRI-mero?
Nos cuentan que el charro de Huentitán, su hijo Alejandro Fernández, y los de Maná, fueron invitados a formar parte del video musical. Pero que por cuestiones de agenda se les complicó. Por eso participó puro músico con agenda holgada, suponemos.
***
No se ayuden, compadres. Así respondió el “equipo creativo y de diseño de la Marca Ciudad” Guadalajara —sin nombre ni apellido pero seguro con licencia de Power Point— ante las críticas por el parecido del nuevo logo tapatío al del Centro Cultural Santa Mónica, en Barcelona; y por el supuesto uso de una tipografía gratuita:
“En el campo del diseño, se ha hecho costumbre que todas las marcas sean estilizadas, pero la marca de Guadalajara es una marca arriesgada. Nuestra marca es única porque quisimos que fuera una marca vulgar, una que venga del lenguaje de la gente común, que venga de la calle; y para este caso, una que estuviera en contraposición a las tendencias convencionales del diseño”.
>Silogismo del cantinero: Si la marca Ciudad de Guadalajara es vulgar y todos los tapatíos son de Guadalajara, ¿entonces todos los tapatíos son unos vulgares? ¿O todos somos pueblo?
***
Caballos calandrieros zen. El Ayuntamiento tapatío informó que 112 caballos calandrieros fueron sometidos a revisión médica, física y sicológica —quiubo: en una de esas hasta les aplicaron el test de Rorschach—. Sólo retiraron siete por edad y enfermedad. Pero todos pasaron exitosamente la revisión sicológica.
¿Pos pa’cuándo de una vez las pruebas de control y confianza?