Jorge Vaca: “Debe ganar Chávez Jr.”
El 28 de octubre de 1987 cristalizó su sueño, se consagró campeón mundial welter CMB, tras superar a Lloyd Honeyghan, fue en Londres, en la Convención del Consejo Mundial de Boxeo. “Ya ha pasado mucho tiempo, son casi 30 años”, dijo ayer Jorge Vaca. Recordó: “Pero es como si la pelea hubiera sido hace momentos”.
Carismático y en gran forma física, Jorge Vaca confió que para llegar a lo más alto fueron años de trabajo, peleas de primer nivel, Soul Mamby, Sergio Medina, Gilberto Canchola, Pipino Cuevas, en una carrera que arrancó en 1978 con boxeo técnico, de nocaut, elegante, que concluyó en 2002. Su registro lo detuvo en 93-26, 50 nocauts.
— Se mantiene en gran forma física…
— El boxeo es mi pasión, soy mánager desde hace cinco años, enseño boxeo y lo entreno, me mantengo en buen estado físico.
Jorge entrena a las nuevas generaciones de boxeadores en un gimnasio de San Agustín, “se localiza en la calle López Cotilla 98, lo atendemos mi socio Ricardo Martínez y un servidor”.
El ex campeón nacional y mundial confió que su hijo, Hugo León Vaca, quiere seguir la carrera boxística, “tiene 15 años, le veo muchas posibilidades; yo no sabía, cuando fui boxeador, ni la mitad de lo que hoy mi hijo sabe, tiene buen boxeo, esquiva los golpes y tiene rapidez”. Dice que el ligero Román Rentería es otro pupilo con facultades.
Jorge, hermano del ex campeón nacional Felipe Vaca, también fue un peleadorazo, y quien hoy entrena a boxeadores en Tijuana, mencionó que la inquietud por regresar al ring se mantiene viva, “en ocasiones me meto al cuadrilátero para ser sparring de mis alumnos, porque ese gusanito de ponerte los guantes nunca se acaba”.
— ¿Su opinión de la pelea “Canelo”-Chávez Jr.?
>— Debe ganar Chávez Jr., tiene más alcance, estatura y pega.
— ¿Cuál sería la diferencia entre los boxeadores de su época y la actual?
— Teníamos más dedicación, más resistencia; un boxeador se cansaba menos en los primeros cuatro rounds.
— ¿La pelea más importante de su carrera?
— Todas las de título son importantes, pero una pelea importante y difícil fue ante Terry Norris (Tijuana, 9 de octubre de 1989) en superwelter, fue bastante dura, pero lo verdad me robaron. La recuerdo mucho.
— ¿Cómo observa al boxeo de Jalisco?
— Está muy bien, hay peleadores muy buenos, técnicos y veloces. Hay mucha facilidad para llegar a campeones del mundo; antes había que vencer a los mejores clasificados nacionales y después a los mundiales para disputar el campeonato del mundo.
— En la Arena Coliseo local ya no montan boxeo…
— Cuando paso por la Arena Coliseo, siento algo… nostalgia. La veo cerrada, es donde viví mucha de mi vida boxística. Siento muchas emociones.
Y por ahí estaré atisbando.