Irma Levy Salido: HumanaMente
Todo inicia cuando su padre Antonio muere en un accidente a los 39 años, detonándose a los pocos meses la esquizofrenia que sufría su madre Elia a los 37 años. Sus siete hijos quedaron solos en edades que fluctuaban entre tres meses y 16 años. Obviamente desconocían la enfermedad, teniendo la necesidad de internar a su madre en El Refugio, en Tlaquepaque, para a continuación llevarla a México a la Beneficencia española, donde el doctor Ramón de la Fuente diagnosticó esquizofrenia paranoide: Enfermedad Mental Grave (EMG).
Padeciendo alucinaciones visuales y auditivas familiares, María Amalia se traslada a acompañarla. Esa situación tan tremenda se agravó cuando Martha, estudiando en Roma, empezó con brotes de olvido y sin saber quién era, para posteriormente, Beatriz presentar los mismos síntomas.
Irma y sus hermanas, María Amalia y Cristina, que regían como tutoras de la familia –todas ellas jovencitas– tenían la necesidad de ayudarse ellas y enfrentar la situación familiar. Sólo existían los electroshocks, tratamiento doloroso para pacientes y familiares y sólo conseguían apartarlos más de la realidad.
Después de años, las Levy Salido crean en 1992 –junto con otras familias afectadas con la misma enfermedad– una casa de medio camino: “Centro del Bosque”, trayendo al doctor Sergio Xochihua para ayudarse, pareciéndoles injustas las entradas y salidas de los psiquiátricos. Tristemente sus familiares no pudieron aprovechar su fundación, reubicando a Beatriz por seguridad en el psiquiátrico San Juan de Dios.
Irma ha resistido pruebas muy difíciles en la vida. Es de aquellas mujeres que levitan por el camino de la paz. Nunca claudicó. En 2003 se integró a la Asociación de amigos esquizofrénicos (AFAPE) –nombre que le disgustaba– para capacitarse; fue electa presidenta. Conocía ya la NAMI, institución en los Estados Unidos dedicada a brindar información a familiares con enfermos con EMG. Se enteró que en Monterrey estos cursos estaban traducidos al español, dirigiéndose al presidente Hugo Garza Medina; los cursó y asegura que son maravillosos para estos enfermos. En 2006 AFAPE cambia de nombre por: HumanaMente, Voz Pro Salud Mental Jalisco; única asociación existente para enfermos mentales. Convirtiéndose en la vocera de estos enfermos e instituyendo una red a nivel nacional.
La doctora Joyce Burlan (estadounidense), estudiosa de la psiquiatría y psicología, descubrió que ayudar e informar directamente a los familiares era benéfico, creando el curso “De familia a familia”. HumanaMente lo ha impartido en 47 ocasiones, beneficiando a más del mil 300 familias. Irma instruye este curso para familiares de enfermos diagnosticados con EMG: Esquizofrenia, Trastorno Depresivo Mayor, Trastorno Bipolar, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Trastorno Límite de Personalidad, Trastorno de Pánico. Consta de 13 sesiones –semanales– de tres horas cada una. Los familiares adquieren información y conocimientos para enfrentar las difíciles situaciones.
Fueron 17 las fundadoras de HumanaMente, ahora son 35 maestros. El psicólogo Francisco Santana Lim imparte: “Tierra a la vista”, Método Lim de su autoría. Y consta de 15 sesiones semanales de tres horas cada una. Los participantes aprenden a reconocer sus síntomas y redescubrirse como personas con identidad y vida propia. “Grupos de apoyo”, espacio para socializar, entre iguales, la problemática de las enfermedades mentales, dirigido a familiares, pudiendo asistir las veces que estimen necesarias.
HumanMente se encuentra en Aurelio Ortega 531, teléfonos: 3642-8387 y 3817-4088. Contaco a través del correo electrónico vozprosaludmentaljal@yahoo.com. Para donativos está la cuenta 0100 933 1549 en Scotiabank.
Estigma: Lo padecen y es muy doloroso. Nunca se señala a un ciego, un sordomudo, mientras que a los enfermos con una deficiencia mental se les señala con crueldad y son víctimas de mofa.
La prioridad de Irma es la reintegración social y laboral. Para ello imparte cursos de cocina, yoga, manualidades; son gente inteligente, y nombraré a Mozart, Beethoven, Van Gogh, Virginia Wolf, Benjamín Franklin, personajes que vivieron una de estas enfermedades y dejaron un importante legado para la humanidad.
Irma: Recibió el Premio IJAS como Benefactor Social en 2011. Esta distinción le legó una casa en comodato y el dinero del premio lo utilizó en la remodelación. Ha crecido un piso más por el apoyo de los 100 empresarios, aunque está carente de aulas para impartir cursos de bipolaridad y trastornos alimenticios. Las personas sin recursos para pagar, son bienvenidas. Todo es gratuito.
Las hermanas Levy Salido: Irma, María Amalia y Cristina, elaboraron un recetario de cocina; la utilidad en las ventas es destinada a HumanaMente. Llevan siete mil libros vendidos con cuatro ediciones de A la mesa. Y con el agradecimiento a la familia Álvarez del Castillo Gregory por su apoyo.
Irma es una mujer intrínsecamente HUMANA, y su MENTE está puesta al servicio de las enfermedades no curables, pero sí controlables. Su lema es su informe. maya.navarro@hotmail.com