Helen Ladrón de Guevara Cox, bibliotecaria
La pasada Feria Internacional del Libro (FIL) le rindió un homenaje a Helen Ladrón de Guevara; su trayectoria como bibliotecaria abarca 40 años, en el campo de las ciencias y la información. Su periplo cultural es impresionante. Sus obras: Historia de las bibliotecas en Jalisco y Un Palacio para Jalisco (que narra la fundación y el proyecto arquitectónico del Palacio de Gobierno del Estado), investigación hecha en el Archivo Histórico de Indias en Sevilla. Impulsora del mural escultórico El hombre y la información: investigación documental en la biblioteca del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
¿Funcionalidad? “Profesionalización de quienes trabajan en la biblioteca. Verificar las lecturas propias para las comunidades que asistan y observar el grado de alfabetización; si manejan las últimas tecnologías que deben estar en las bibliotecas. La meta de cualquier biblioteca pública es apoyar la educación permanente, ayudarte a investigar, informar, encontrar los datos. Yo veo con gran seriedad los servicios bibliotecarios dados por profesionales”.
¿La idea? “Don Adolfo Horn me llamó para apoyar este proyecto. Primero lo hicimos en el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo; este marco conceptual se presentó a la rectoría en turno, aprobándose el Centro Cultural por una junta de evaluación. Se confirmó la construcción, porque sabíamos que la Biblioteca Pública del Agua Azul sufrió daños estructurales”.
¿Siguiente paso? “Buscar al mejor especialista del mundo en la distribución de espacios; un estudio sobre la identidad conociendo las necesidades de la comunidad y reflejarlas en un edificio bibliotecario. No tuvimos miedo a su extensión (40 mil metros). Se contrató a este experto, con experiencia en más de 150 bibliotecas en África, Canadá y Estados Unidos”.
¿Congresos? “Anualmente la IFLA hace un congreso al que asistimos tres mil personas, conviviendo con lo mejor del mundo. Manejan seis idiomas como la ONU, y las reuniones cuentan con intérpretes. En ocasiones soy criticada por ser exigente. Me distinguieron al asistir a un congreso; y me involucré en FAIFE (es la libertad de acceso a la información y de expresión). Han sacado un manifiesto apoyado por la UNESCO, en que deben tener internet y los bibliotecarios deben saber impartir cursos a los usuarios”.
¿Asociaciones a las que perteneces? “Trabajo en la presidencia de las bibliotecas públicas de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. (AMBAC); en la Federación Internacional y Asociaciones de Instituciones Bibliotecarias soy miembro del comité permanente de la sección de adquisiciones y desarrollo de colecciones. He viajado a diversos países a dar ponencias. Estamos organizando dos congresos, uno en Finlandia y otro en Tokio, para gestionar acervos y analizar qué se va hacer con las colecciones en papel, porque con la tecnología ¿qué puede pasar? El patrimonio cultural en papel será más valioso. La AMBAC, con más de 50 años de vida, anualmente organiza las Jornadas Mexicanas de Bibliotecólogos. Soy capacitadora de la IFLA-FAIFE”.
Helen Ladrón de Guevara hace una invitación a los lectores: “Visiten las bibliotecas, porque mientras exista una mayor concientización sobre la autoridad, la educación, los derechos y valores que tienen, lo que redundan en nuestra calidad de vida, seremos un mundo y un México mejor”.