Ideas

Gobierno corporativo, pieza importante para la estabilidad de Gruma y Banorte

México está  de luto al perder este fin de semana a uno de los empresarios más importantes de nuestro país, el Sr. Don Roberto González Barrera, quien se encuentra en la posición número 12 del ranking de los empresarios más importantes de la Revista Expansión.  

El Sr. González Barrera fue un empresario orgullosamente mexicano, originario de Cerralvo, Nuevo León, siempre comprometido con el crecimiento y bienestar de nuestro país mejorando la calidad de vida de los mexicanos. Las siguientes palabras fueron declaraciones a una cadena de televisión por cable durante octubre de 2011: “Poco a poco, a medida que tengamos más recursos, la educación será mejor, será mejor todo. Eso garantizará el crecimiento constante y mejores condiciones generales. Mi aportación a México: trabajar, crear fuentes de trabajo, estar pendiente de todo, tratar de ser útil a mis semejantes”.

El Sr. Don Roberto González Barrera, ejemplo de disciplina y perseverancia, fundó GRUMA en 1949, compañía dedicada principalmente a la producción, comercialización, distribución y venta de harina de maíz, harina de trigo y tortillas en el mundo, en esta empresa era propietario de la mayor participación accionaria. Además era presidente vitalicio y principal accionista de Grupo Financiero Banorte con el 14. 83% de las acciones.

En 1994, GRUMA se convierte en una Compañía Pública listada tanto en México como en los Estados Unidos, desde entonces a la fecha implementaron mejores prácticas de gobierno corporativo, nombrando responsable de la administración a un Consejo de Administración integrado por 15 consejeros propietarios de los cuales 9 son independientes. Designaron a Joel Suárez Aldana como Director General de la Compañía, quien es persona ajena a la familia González. Integraron 2 Comités de Vigilancia: el Comité de Prácticas Societarias y el Comité de Auditoría, además de incorporar en sus estatutos sociales acuerdos entre accionistas referentes a derechos de voto en Asambleas, política de dividendos, sucesión, conflicto de interés, por mencionar algunos.

La implementación de mejores prácticas de gobierno corporativo, es un factor vital para que al día de hoy a pesar del fallecimiento de este Gran Hombre de Negocios, el valor de las acciones tanto de GRUMA como de Grupo Financiero Banorte no se vea afectado. -El fallecimiento del empresario regiomontano no se refleja en el valor de las emisoras que controlaba porque desde hace tiempo dejó un plan de sucesión que dió certidumbre a la operación y administración futura de sus compañías, explicaron a la revista Expansión varios analistas consultados.

Una vez más estamos comprobando que las prácticas de gobierno corporativo brindan a los accionistas, seguridad y certeza jurídica sobre sus derechos corporativos y patrimoniales, incluso ante situaciones inesperadas, como lo es la muerte del principal accionista, evitando afectar las operaciones y resultados de la Compañía.

Sigue navegando