Gemelos en el deporte
POR EMILIO FERNANDO ALONSO
Varios han sido los casos de gemelos conocidos en el deporte. Hoy recordaremos algunos de ellos, como los cuates Villaseñor, los Calderón y los Ramírez jaliscienses; los holandeses, Willie y René Vandekerkhof, los argentinos Barros Schelotto, así como los capitalinos Armando y Agustín Manzo, junto a los también “defeños” Omar y Johann Rodríguez, sin olvidarnos que aunque no se refiere a personas, del equipo de beisbol de Grandes Ligas Mellizos de Minnesota, que debe su nombre, a las dos ciudades, Saint Paul y Minneápolis, conocidas como las ciudades gemelas y que son, una (Saint Paul) la capital del Estado de Minnesota y la otra, la más poblada de esta entidad del Medio Oeste de los Estados Unidos.
Los “cuates” Efrén y Everardo Villaseñor fueron jugadores del desaparecido equipo jalisciense Oro y a su retiro como futbolistas ambos hermanos siguieron ligados al futbol, “Don Eve”, como cariñosamente le decíamos sus amigos a Don Everardo (qepd) fue durante muchos años entrenador de varios equipos de futbol profesional y el hombre que guió a los Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara a lograr el ascenso a Primera División en la década de los setenta, mientras su “cuate”, Efrén fue durante muchos años directivo de los Gallos del Jalisco, contratando muy buenos jugadores que hicieron de este equipo, consentido de miles de aficionados, por hacer un futbol abierto y espectacular, que llegaron a practicar los inolvidables Gallos del Jalisco. Efrén sigue activo en su faceta de comentarista deportivo, donde destaca, además de sus conocimientos por su estilo irónico y mordaz.
Años después surgieron los “cuates”, Carlos e Ignacio Calderón; el primero, delantero y el segundo, portero de las Chivas y la Selección mexicana, coincidiendo ambos con el Rebaño, uno haciendo goles y el otro evitándolos.
Otro par de hermanos gemelos que brillaron en los setenta fueron los holandeses René y Willie Vandekerkhof, integrantes de la famosa “Naranja Mecánica” que bajo la dirección de Rinus Michels maravilló al mundo y logró los subcampeonatos de los Mundiales de 1974 en Alemania, y Argentina 1978, perdiendo en ambos eventos la Final con los países anfitriones.
Poco tiempo después, comenzaron a jugar los hermanos Armando y Agustín Manzo Ponce, con los entonces “millonarios” o “cremas” del América. Armando, un durísimo defensa central, y Agustín, delantero goleador y valiente, pues jugó la última parte de su carrera, con una seria limitación en su pierna derecha, tras una operación de rodilla que le dejó espástica(rígida) su pierna, sin poder flexionarla adecuadamente, y aún así, ya jugando para Toluca y Cruz Azul, siguió siendo un delantero peligroso, valiente y con gol.
No olvidemos a Omar y Johann Rodríguez, hijos del ex futbolista Alberto “Tubito” Rodríguez, jugador del Atlante y Tigres de la UANL.
Ambos debutaron con el Cruz Azul y después pasaron por varios equipos, siendo Johann, el volante de ataque, quien brilló más con el Santos Laguna y la Selección mexicana, y Omar lateral derecho, llegó a jugar también con las Chivas.
Otros “cuates jaliscienses, y curiosamente de los Gallos del Jalisco, como los Villaseñor, fueron los Ramírez, Arturo y Alfredo, uno defensor y otro delantero, que después hicieron y terminaron su curso para director técnico, y un tiempo estuvieron dirigiendo equipos filiales de los Xolos de Tijuana.
Pero no son los únicos gemelos futbolistas, pues en Argentina, Guillermo y Gustavo Barros Schelotto apodados los “mellizos” figuraron en el equipo Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde su padre fue presidente del club, y en el caso de Guillermo también en Boca Juniors, y sus últimos años como futbolista activo en el Columbus Crew de la MLS de los Estados Unidos.
Actualmente los “mellizos” hacen dupla dirigiendo al Lanús de la Primera División argentina, y “el melli” o simplemente Guillermo como también lo conocen, es uno de los ídolos de la hinchada del Boca Juniors, pues con ese club de Buenos Aires logró conquistar 15 campeonatos, entre torneos locales e internacionales. Estos son sólo una muestra de gemelos triunfadores en el deporte, seguramente, en un futuro habrá más, o usted recordará a otros.