Farmacias Guadalajara, pioneras en el financiamiento bursátil
El pasado mes de Agosto, Farmacias Guadalajara dio a conocer en los medios de comunicación la apertura de su sucursal número 1000 bajo el concepto de SUPERFARMACIA, el cual consiste en combinar la farmacia, con autoservicio y tienda de conveniencia. Durante los 70 años desde su fundación, la estrategia de expansión y crecimiento ha sido una prioridad para los accionistas de esta empresa, implementando en 1962 un programa formal de expansión a través de nuevas sucursales y aumentando el servicio a 24 Hrs.
Como parte de la estrategia de expansión y crecimiento, en 1997 los accionistas de Farmacias Guadalajara deciden salir al mercado mediante oferta pública de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, dicha estrategia se enfocó principalmente en mantener y reforzar su posición en el mercado ya que mediante dicha liquidez, se ha realizado la apertura de sucursales a nivel nacional.
En mayo del 2006 realizaron una oferta pública de acciones, cuyo destino de dichos recursos fue implementar en 2007 una estrategia acelerada de crecimiento, abriendo una sucursal cada 6 días, lo cual ha permitido que a la fecha la empresa tenga presencia en 22 estados y 332 ciudades de la República Mexicana.
De 1997, fecha en la que Farmacias Guadalajara salió a la BMV, a Diciembre del 2011 la empresa ha crecido de 108 sucursales a 948 sucursales, lo que representa un crecimiento del 778%. Se planea seguir con el mismo ritmo de crecimiento, de una sucursal cada 6 días, para terminar en diciembre del 2012, de acuerdo a su plan de negocios, con un total de 1,008 sucursales(*).
Farmacias Guadalajara es un claro ejemplo de lo conveniente que es el financiamiento bursátil para detonar el crecimiento de las empresas y mejorar su rentabilidad gracias a la liquidez que obtienen y a las condiciones crediticias a las que pueden tener acceso.
Como lo he comentado en columnas anteriores, actualmente existe la oportunidad de que mas empresas tengan acceso al financiamiento bursátil, ya que mediante el “Programa del Mercado de Deuda” éstas reciben un financiamiento con 0% de interés para implementar procesos de institucionalización, estrategia, auditoría y calificación crediticia para que durante un plazo determinado se logre exitosamente la colocación.
Invito a todos los empresarios a aprovechar esta oportunidad que ofrece la Secretaría de Economía, las bases de dicha convocatoria se pueden consultar en la página de la Asociación Mexicana de Capital Privado “AMEXCAP”: http://www.amexcap.com/mercadodedeuda