Etiqueta en comidas
Por Aurelio Lozano
Sopa: Se coloca en la mesa ya servida. No se debe inclinar para tomar la última gota ni se sopla o se revuelve. La cuchara se toma de adelante hacia atrás para que el líquido no se derrame y se toma de punta o con el borde de la cuchara.
Pan: Se parte con la mano en pequeños trocitos conforme se vaya comiendo.
Mantequilla: Se sirve en platitos individuales y un cuchillo especial.
Cangrejo o Langosta: Si no se le presenta un instrumento para comerlos se sostienen con la mano izquierda por el caparazón y con la derecha se arrancan las patas. Se rompen las patas más finas y se extrae su contenido con ayuda de un tenedor especial. La cola se desprende con un cuidadoso tirón.
Arroz: Con tenedor al igual que cualquier otro alimento suave. El postre de arroz en dulce de leche puede comerse con cucharita.
Spaghetti: Se puede partir con el tenedor.
>Papas: No se cortan con cuchillo. Si se presentan sin pelar se sostienen con el tenedor y se parten como una fruta.
Verduras: Se comen con tenedor, no se cortan con el cuchillo. En el caso de los espárragos como entrada se pueden comer con la mano.
Pescados: Con tenedor y un cuchillo especial. En conserva como sardinas ayudado por un trocito de pan.
Carne: Nunca se corta en el plato toda de una vez sino en trocitos a medida que se come. Las carnes blandas se parten con tenedor.
Aves: Lo correcto es comerlas utilizando tenedor y cuchillo.
Aceitunas: Con la mano si es aperitivo pero con tenedor si forma parte de un plato.
Pasteles: Con tenedor.
Mermelada: Primero a nuestro plato y luego a la tostada o panecillo.
Ensalada: Si es de hojas se sirve ya partida y no se utiliza cuchillo.
Fruta: Se cortan con el cuchillo y se comen con el tenedor. En el caso de las naranjas y toronjas se parten por la mitad y se comen con ayuda de una cucharilla. También se pelan totalmente con ayuda del cuchillo y un tenedor y se llevan los gajos a la boca con el tenedor. Si son manzanas se sujetan con el tenedor y con el cuchillo se les quita la parte que tiene el tallo. Se hace lo mismo con la sección opuesta y luego se divide en cuartos. En el caso del melón se separa la pulpa de la cáscara con el cuchillo y luego se le hacen cortes verticales para formar pequeñas porciones. La pulpa se puede comer con una cucharilla mientas se sostiene el melón por la corteza con la mano izquierda. Cuando se trate de bananos, se cortan los dos extremos primero. Se abre la cáscara y se saca la pulpa que se va cortando en trocitos a medida que se come.
Los helados, mousses, cremas y postres similares se comen con la cucharita de postre, mientras que las tartaletas y pastelitos se comen con el tenedor de postre. En cuanto a frutas, por lo general no se sirven en los banquetes sino están debidamente peladas y troceadas para evitar complicaciones a los comensales. Las frutas pequeñas como ciruelas y cerezas, se comen con la mano. Las frutas tropicales se comen con cuchara.
Los moluscos como almejas y mejillones, se despegan de la concha utilizando el tenedor y se llevan a la boca con él. Las ostras se abren con un cuchillo especial y una vez abiertas se despega el molusco con el tenedor.
El caviar se toma con una cucharilla, manteniendo las esferitas enteras y se deposita sobre un trozo de pan o galleta previamente untada con mantequilla.
Los patés se untan sobre pan utilizando un cuchillo especial, plano y sin filo.
Aceitunas: Si son rellenas, se comen de un solo bocado, normalmente nos las presentan deshuesadas y con palillos, si no es así, se pueden tomar con la mano, ahora que si forman parte de un platillo, pueden pincharse cuidadosamente con el tenedor y en caso de tener hueso; este se coloca discretamente en la palma de la mano y se deposita en la orilla del plato.
Canapés y bocadillos pequeños se toman con la mano.
Las hamburguesas, sándwiches y hot dog, constituyen un tipo de comida ligera e informal, por lo que se pueden tomar con la mano.
La pizza se sirve en porciones triangulares, puede tomarse y comerse con la mano o si se desea se puede utilizar cuchillo y tenedor.
Fresas: Si nos las presentan con su tallo, se toman de éste y se llevan directamente a la boca y después se deja el tallo sobre el plato.
También pueden introducirse en la crema con que son acompañadas o bañar con un poco de azúcar. Cuando se nos sirvan en un recipiente ya sin tallos y mezcladas con la crema se comen con cucharita de postre.
Plátanos: En una ocasión informal o si no nos dan cubiertos, pueden comerse directamente sosteniéndolos por la cáscara. Si nos proporcionan cubiertos, se coloca el plátano en el plato cortando ambos extremos con el cuchillo, sosteniendo con el tenedor, se hace un corte a lo largo de la cáscara y se corta en rodajas, que se llevan a la boca con el tenedor a medida que se van cortando.
Las tiras de verduras crudas como la jícama, apio o zanahoria se le llama crudités y se toman directamente con la mano, generalmente se les acompaña de una salsa o crema, en ese caso se mojan en el recipiente antes de llevarlos a la boca pero una vez mordidos ya no se vuelven a mojar.
Para aprender más sobre tu personalidad, modales, etiqueta, así como de vestuario, accesorios y cómo aplicar el maquillaje correctamente con los diferentes estilos y técnicas, no te pierdas la oportunidad de tomar el curso de personalidad y automaquillaje, peinado profesional o autopeinado, y también como asesor de imagen o maquillaje profesional en la Escuela Clase y Estilo.
Y no te pierdas el programa de televisión Clase & Estilo con consejos de belleza de lunes a viernes de 11:00 a 11:30 horas y los martes y viernes de 19:00 a 19:30 horas en el Canal 8 de Telecable de Zapopan, y te invito a que visites el blog de personalidad e imagen en la página http://opinion.informador.com.mx/personalidad.
Entra también a nuestra página web claseyestilo.mx y recuerda que presentando esta columna obtienes una media beca. Inscríbete, no dejes pasar esta oportunidad. Para más información comunícate a los teléfonos (0133) 3122-3500 y (0133) 3121-0180. Facebook/YouTube: Escuela Clase y Estilo.