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Ennio Morricone

A sus 88 años, el compositor más célebre de la historia de la cinematografía se apresta a celebrar en París, con un concierto el 21 septiembre, seis décadas no sólo de crear la  música de más de 500 películas de la segunda mitad del siglo XX y hasta la fecha, sino también, de alguna forma, de haber hecho con sus composiciones la banda sonora de la vida misma de millones de espectadores.

    Ennio Morricone nació en Roma el 10 de noviembre de 1928. Entró a los doce años a la Academia Nacional de Santa Cecilia, donde estudió trompeta, composición y música coral bajo la dirección de Goffredo Petrassi.  En su juventud compuso música para textos de Leopardi, Quasimodo, Pavese; también para series radiofónicas. Mantuvo a su familia trabajando como arreglista de canciones populares para la RAI y como trompetista de jazz.

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    Su debut en el cine fue en 1961 con la película Il Federale, de Luciano Salce. Dice Morricone que por esa época se dedicó a componer cosas sencillas para comedias ligeras o de época, un género que nunca ha abandonado pese a que luego trabajaría en cintas mucho más importantes con grandes directores. Y es que el elenco de cineastas de la filmografía de Morricone es interminable: desde las películas del Oeste de Sergio Leone, ha compuesto para Bellochio, Pontecorvo, Pasolini, Bertolucci, Dario Argento, Brian de Palma, Barry Levinson, Warren Beatty, Oliver Stone, Roland Joffé, Pedro Almodóvar, Zeffirelli, Polanski, Wolfgang Petersen, Tornatore, Tarantino... >

    Con The hateful eight de Quentin Tarantino (2015), Morricone regresó al género del western... y ganó su primer Óscar en competencia, pues, increíblemente, aunque había sido cinco veces candidato, lo único que le habían dado fue un “Óscar honorario” por el conjunto de su obra, en 2006.

    El 10 de junio de 2015 Morricone dirigió el estreno mundial, en la iglesia del Gesù en Roma, de su Missa Papae Francisci. Anno duecentesimo a Societate Restituta, para marcar el bicentenario de la restauración de la Compañía de Jesús. Vale la pena oírla y verla en la grabación en vivo de la RAI en Youtube,* pues además de la música tiene extraordinarias tomas del Gesù, una de las máximas obras del barroco. >

    Morricone nunca había compuesto ninguna Misa, género que considera “una etapa fundamental” en la carrera de los músicos. Esto lo dice en su libro autobiográfico, En busca de aquel sonido. Mi música, mi vida, escrito con Alessandro De Rosa y recién publicado en español (Malpaso Ediciones, 2017, traducción de César Palma). Formado en la vanguardia postweberiana, Morricone cuenta que nunca ha abandonado lo que llama “música absoluta”, pero reconoce que su inmensa popularidad se debe a su “música aplicada”: la que ha acompañado las imágenes de tantos clásicos del cine.

    Sobre los directores, dice en el libro que entre favoritos están Sergio Leone y Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso, 1988), con quienes siempre ha trabajado en “sintonía total”. En cambio, nunca ha sabido si la música hecha para Átame (1970) le gustó a Almodóvar: “Siempre me decía «vale». Sin sombra de entusiasmo, calor o participación”. >

 

 

*https://www.youtube.com/watch?v=jECzxt6gngk

 

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