Ideas

Empresas longevas

No es raro que las compañías anuncien junto a su nombre la fecha en que fueron fundadas, seguramente porque la longevidad es en sí una prueba de éxito. La supervivencia de empresas antiguas es también un indicador acerca de la estabilidad económica, social y política de un país, de su apego a las tradiciones, de la capacidad de adaptación y evolución de las propias instituciones o compañías.

En México, donde con saña casi ritual todo se destruye periódicamente, donde las ciudades resultan irreconocibles de una generación a otra, donde el recambio de las elites es vertiginoso y la memoria colectiva escasa, no son muchas las empresas que hacen huesos viejos, aunque algunas hay. Entre las más antiguas están el tequila Cuervo (de finales del siglo XVIII), el Café de la Parroquia de Veracruz (1808), el Calendario de Galván (1826), la Mercería del Refugio de México (1826), Liverpool (1847)... El Informador pasará el año próximo a formar parte del selecto grupo de empresas centenarias.

>

Pero en otras latitudes es muy frecuente toparse con compañías o marcas con varios siglos de existencia: por poner un ejemplo, la del té inglés Twinings data de 1706, el también británico calendario Old Moore’s Almanack comenzó a publicarse en 1697. En la Wikipedia en inglés* hay una lista muy divertida que incluye empresas fundadas desde el año 578 (una constructora japonesa) y llega hasta el siglo XVII. Los campeones de la longevidad son los japoneses,** aunque también hay casos como los de una fundición de campanas en Italia y un fabricante de vinos francés que se remontan al año 1000. Además de industrias de distintos giros, es notable el número de hoteles, bares, restaurantes, destilerías, vinaterías y cervecerías en esa lista. >

Los japoneses tienen la friolera de cincuenta mil compañías de más de cien años, lo cual parece indicar que el despegue del capitalismo en el siglo XIX permitió establecer estructuras más duraderas que en otros países. Pero si bien la mayoría de esas empresas centenarias se fundaron en el periodo Meiji, hay muchas, cerca de 3 800, que tienen más de dos siglos de antigüedad.

El hotel Hôshi, en Komatsu, en la prefectura de Ishikawa (a unos 300 kilómetros de Tokio), abrió sus puertas en el año 718, así que pronto cumplirá 1 300 años. 46 generaciones de la familia Hôshi han estado al frente del negocio. El salón de té Toraya, con sucursales en distintos países, comenzó como proveedor del palacio imperial en 1586; 17 generaciones de la familia Kurokawa han dirigido la compañía. La ahora multinacional de inversiones en la industria del acero y el transporte marítimo Okaya, de la ciudad de Nagoya, se fundó en 1669 y su director es el décimo tercero de los Okayas; cotiza en las bolsas del mundo y tiene cerca de 5,000 empleados. >

A manera de contraste, hay que pensar por ejemplo que, según cifras oficiales, en los Estados Unidos sólo el 25% de las empresas fundadas en 1994 seguían existiendo veinte años después. Sería interesante conocer la cifra para México.

*https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_oldest_companies >

**http://grand-angle.lefigaro.fr/japon-les-secrets-des-plus-anciennes-entreprises-du-monde

 

Sigue navegando