Ideas

Elena Poniatowska

Elena Poniatoswaka Amor es hija de padre francés de origen polaco, Jean E. Poniatowski, y de madre mexicana, Paula Amor; con este vínculo materno, es sobrina de la gran poeta Pita Amor. Elena nace en Francia el 19 de mayo de 1932, aunque vive en México desde los 10 años.

Primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo, su obra ha sido traducida a 17 idiomas y en trabajos de gran contenido social, como “Gaby Brimmer” y “Las mil y una… La Historia de Paulina”. Se ha ocupado de temas sensibles como las violaciones o los niños con capacidades diferentes. Entre sus obras destaca “La Noche de Tlatelolco”, por la que se le otorgó el Premio Xavier Villaurrutia, el cual rechazó preguntando: “Quién iba a premiar a los muertos”.

>

Sus novelas y cuentos son la “Flor de Lis”, “De noche vienes”, “Tlapalería”, “Paseo de la Reforma”, “Hasta no verte Jesús mío”. “Querido Diego, te abraza Quiela”, “Tinísima”, Premio Mazatlán 1993; “La Piel del cielo”, Premio Alfaguara de novela 2001; “El tren pasa primero”, Premio Internacional de novela Rómulo Gallegos 2007; “Leonora”, Premio Biblioteca Breve Six Barral 2011, y “El universo o nada”, biografía de Guillermo Haro, astrofísico, quien fue su esposo. Además, ha publicado “Rondas de la niña mala”, su primer libro de poesía, y cinco libros de cuentos para niños: “Boda en Chimalistac”, “La vendedora de nubes”, “El burro que metió la pata”, “Sansimosi”, ilustrado por Rafael Barajas; “El Fisgón” y “El Niño Estrellero”, ilustrados por Fernando Robles. >

Después de los doctorados Honoris Causa otorgados por la UNAM, la UAM, la Universidad de Puebla, la de Sonora y la del Estado de México, ha recibido el doctorado en Humanidades por parte de la New School of Social Research de Nueva York, del Manhattan College y de la Florida Atlantic University, en los Estados Unidos; así como de la París 8, de la Sorbonne, de la Pau-Pyrénées y de la Universidad Complutense de Madrid, en Europa. Otros reconocimientos que ha recibido han sido el Premio “Mary Moors Cabot” de Periodismo de la Universidad de Columbia, Nueva York, y la Legión de Honor Francesa a título de Oficial, el “Gabriela Mistral” de Chile y el Courage Award de la International Women’s Media Foundation. Aunado a estos premios, en el año 2013 le fue otorgado el Premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana, “Miguel de Cervantes”, considerado el Premio Nobel de las Letras Hispanas.

No obstante todos sus logros, lo que más le enorgullece es tener tres hijos: Mane, Felipe y Laura, y sus nietos, Tomás, Andrés, Nicolás, Rodrigo, Inés, Carmen, Lucas, Cristóbal y Luna. >

Añadiré un libro titulado “¡Ay vida, no me mereces!”, en el cual escribe de tres figuras fundamentales de la literatura mexicana: Rosario Castellanos, Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

“Carlos Fuentes iba derecho al objetivo como flecha, sabía lo que quería y cómo lo quería. Daba en el blanco. Dominaba. Respiraba y digería bien; el alma y el cerebro se le oxigenan, miraba el alba, no se desvelaba. Amaba la vida que él mismo se forjó y las vivió 24 horas renovándose manejándola con sus manos de auriga”. >

“Rosario Castellanos sigue peleando desde sus escritos cómo la vida trata a las de su especie y su raza. Airada protestaba por la suerte de las mujeres, ni equitativo ni legitimo que el hombre encuentre en el trabajo una fuente de riqueza, además de la alegría de sentirse útil a la comunidad, mientras la mujer sola cumple con la tarea, no remunerada, y apenas atenúa su sentimiento de superfluidad”.

“Juan Rulfo se lamentó tanto o más que Rosario, pero la supremacía de su lamento lo coloca en un llano aparte”. “Ulises de piedra y barro” lo llamó Carlos Fuentes, “El Edén del Señor”: El Páramo de Pedro, exclamó Octavio Paz.

Elena Poniatwoska insgine escritora, motivo de orgullo nacional en el campo de letras y por su compromiso social por México. Por su trayectoria e importante contribución al humanismo y a la literatura en nuestro idioma, recibirá el Premio Pedro Sarquis Merrewe este mes de junio de 2015.

Sigue navegando