Ideas

El que ríe al último, ríe mejor

He leído en The Economist del pasado 30 de noviembre el artículo “Bigger on the inside” (pp. 63), que es una nota sobre este fenómeno que cada vez es más popular y que implica el uso de la tecnología para transmitir a las pantallas en alta definición óperas, circos y shows de televisión más algunas obras de teatro, como lo hace el London National Theatre desde hace un par de años.

En esa misma nota entrevistan a Alejandro Ramírez, dueño de los Cinépolis (en México y en la India) en donde declara que en México “tenemos presencia en 78 ciudades donde, en la gran mayoría, no hay ópera”, para que sigan viendo los cientos de miles que han asistido este año a las diferentes salas del mundo y que pronto podrán ver al Cirque du Soleil en 3D y, con eso, el abanico de posibilidades de disfrutar obras de ese nivel en cualquiera de las 78 ciudades de México, es una realidad.

Y hablando de óperas, hoy sábado transmite el MET de Nueva York Falstaff de Verdi y que fue la última que compuso cuando tenía 80 años, una obra que nos manda al final un mensajito o que a lo mejor fue parte de su filosofía y que no me esperaba de este compositor que imaginé como un hombre solemne. Por eso, es sorprendente que haya puesto en la boca del viejo Falstaff esto que asegura y dice: “todo en el mundo es una burla. El hombre es burlón y en su cerebro siempre vacila la razón. ¡Todos somos engañados! Todo hombre se ríe de los demás, pero el que ríe al último, ríe mejor”.

Verdi fue famoso en Italia en el XIX y la gente hacía pintas con “¡VIVA VERDI!”, donde VERDI eran las siglas del movimiento italiano de liberación contra la dominación austriaca y que escondían a la policía su significado: “¡VIVA Vittorio Emmanuele Re d´Italia!”

De pronto, hace a un lado la solemnidad, se suelta el pelo y junto con el libretista Arrigo Boito compone esta comedia lírica basada en el viejo Falstaff (originalmente Oldcastle) retomado a ese personaje que sale en Enrique IV, Primera y Segunda parte y su caricatura en Las alegres comadres de Windsor de Shakespeare.

Hoy la transmite el MET bajo la dirección de James Levin con el barítono Ambrogio Maestri (1970-) que ha hecho unas 200 veces el papel principal de esta comedia tejida con el hilo del buen humor, las equivocaciones y la desfachatez de un caballero venido a menos que le urge resolver su estado civil y económico, pero que se equivoca al intentarlo y resulta ser un pretendiente burlado.

Por ser caballero (Sir) se sentía superior a Alice Ford (Ángela Meade) y Meg Page (Jennifer Johnson Cano) las comadres de Windsor ofendidas por ése que se cree un caballero. Por eso se ponen de acuerdo a ver si escarmienta ese gordo adorable, tramposo, mitómano, corrupto y falso caballero que no tiene pelos en la lengua cuando se pregunta, entre otras cosas, qué es el honor el principal argumento de los poderosos para justificar la guerra y la destrucción.

Falstaff es un torrente musical, como lo comenta Sergio Vela en aulabierta donde nos explica que “es una obra carente de arias y, por eso, la gente cree que resulta poco melodiosa… pero, es tal la proliferación de ideas melódicas que resulta avasalladora hasta el gran final con esa fuga majestuosa”.
 

Sigue navegando