El papel de la madre en la familia
En nuestro mundo, sea cual sea la condición, status o nivel de cada grupo opersona, la familia tiene características especiales que la hacen precisamente “familia”.
En el hogar, padre y madre son los pilares básicos, pero si el hombre asume el papel de jefe o cabeza, la mujer es el eje y el corazón. Porque es en el corazón de cada madre donde comienza la vida.
Mujer y madre con el corazón lleno de la gracia y el amor de Dios.
Ella es quien educa la mente y los sentimientos; la que guía por el buen camino e infunde los valores que orientan en el camino.
La madre apoya en las dificultades, consuela en los fracasos, anima en los desalientos, cura los primeros raspones seca las primeras lágrimas amargas…
En el hogar toda la felicidad, empieza con un nido acogedor, donde las manos y el cariño de la madre son el primer abrigo. Amor que sabe de ternura y firmeza, porque hasta una nalgada es caricia.
Ciertamente no hay “madre” sin “hijo” y tampoco hay “madre” sin “padre”.
>La madre es lo más importante para el ser humano, pero el padre es lo principal para la madre… Si no hay buenos padres, no puede haber buenas madres…
El Lic. Guillermo, López Aguilar de feliz memoria, decía que: “el remedio a todos los males del mundo está en manos de la mujer. Porque si una madre sabe criar hijos felices, éstos serán buenos ciudadanos en los cuales no cabe la maldad, el vicio o la delincuencia… Pero para esto, es necesario que la mujer sea feliz, y la mujer sólo puede ser feliz si el hombre que ha elegido como compañero, sabe darle elementos para que ella sea feliz”.
El Padre Alberione intuía claramente estos aspectos y afirmaba que: “el mundo de hoy sólo se salvará por la mujer…”
Por eso, lo primero qué hay que hacer es comenzar por que no haya madres que sufren, mujeres solas, madres solteras… El mayor empeño social tendría que enfocarse a salvaguardar la maternidad, para que la juventud se dé cuenta de lo que implica tener un hijo y la responsabilidad que conlleva…. No es lo mismo casarse que no casarse, buscar el placer que cultivar el amor.
Hombres casados: ustedes son encargados de cuidar y atender a su pareja para que la mujer que han elegido como esposa sea madre de verdad.
Niños pequeños, hombres adultos y personas ya grandes, protejan a mamá con toda le ternura de que es capaz tu amor.
Dichosos los que tienen una madre, pobres de quienes no han tenido una madre…
Bendita las mujer que suple a la madre que falta a algunos. Cierto, hay madres sustitutas, abuelas, tías, etc. que suplen, a veces en parte, tal vez nunca totalmente, pero siempre es una presencia valiosa.
Por eso. hoy quisiera decir al oído un pequeño consejo a cada uno: “cuida a mamá como el mayor tesoro.”
De nada sirve que en un día como hoy. el sentimiento se desborde y con abrazos y besos corramos a decir: “felicidades, mamá”, si no existe como condición indispensable, el telón de fondo que da contexto a la vida.
Ella merece lo mejor, hoy, mañana y siempre, todo para mamá… porque ella es lo más importante…
UNA ORACIÓN.
Señor, Dios de la vida, Tú miras con amor
a todas aquellas mujeres que colaboran contigo
en la maravillosa obra de la Creación,
nosotros sabemos que la maternidad
es un privilegio y que Tú estás presente
en cada madre y a todas bendices,
amas, cuidas y proteges…
enséñanos Señor a cuidar y respetar
el sublime don de la vida.
Te lo pedimos por medio
de la Virgen Santísima de Guadalupe
a quien enviaste a nosotros como Reina y Madre.
María Belén Sánchez, fsp
¿Preguntas, sugerencias, observaciones? a: mariabelens9@gmail.com