El más grande boxeador jalisciense de toda la historia
Hoy el “Canelo” Saúl Alvarez, es el boxeador más famoso de Jalisco, y uno de los tres más populares de México (por debajo de Juan Manuel Márquez); su carisma, sus iniciáticos nocauts, los enviaron directo a los corazones de los aficionados, sumado a un efectivo trabajo de mercadotecnia, el campeonato mundial súper welter con el invicto, unidad que llena escenarios, que mantiene al público pegado a los televisores.
En 1959, el boxeador más famoso de Jalisco, de México, fue José Becerra, quien consumó una hazaña, derrotar al campeón mundial gallo, el francés Alphonse Halimi, pelea y victoria que cimbraron al país.
Los antiguos recuerdan cómo las familias se acomodaban inquietantes frente a la radio para escuchar la crónica de la electrizante demostración del boxeador jalisciense, un héroe que fue recibido por más de cien mil personas en el aeropuerto de la Ciudad de México, considerado por los expertos tapatíos en la materia, el Boxeador del Siglo XX de Jalisco.
Dos épocas, la actual y la legendaria, Becerra es un héroe del deporte mexicano, luminaria que no desciende en intensidad, su epopeya, su recibimiento apoteósico en Guadalajara, se mantienen gigantescos, como su imagen, una idolatría hasta hoy no superada por boxeadores de esta tierra, y aunque tuvo en este renglón a un gran competidor, Efrén “Alacrán” Torrres, los enterados del arte de la defensa y el ataque jalisciense, coinciden: “Lo que hizo Becerra, ningún boxeador jalisciense lo ha superado”.
Becerra operado de la próstata
El mes anterior, José Becerra fue operado de la próstata, y el Consejo Mundial de Boxeo, se hizo cargo de todo. Hubo instruciones directas del Seguro Social de la Ciudad de México a la clínica que lo intervino quirúrgicamente en Guadalajara, ya que lo querían operar para finales de año. El CMB está muy agradecido con el director general del Seguro Social de la Ciudad de México, ya que fue una distinción especial para José Becerra.
El ex campeón mundial gallo recibe beca económica de por vida a través de la Fundación Telmex.
José Sulaimán, presidente del CMB, dijo: “Para mí José Becerra ha sido el más grande boxeador jalisciense de toda la historia, no se puede uno olvidar del pasado, él hizo lo que nadie pensaba, vengar la derrota del “Ratón” Raúl Macías, venciendo a Alphonse Halimi. Y cuando José ya no quiso sacrificarse para dar el peso gallo, se retiró para siempre, y cumplió su palabra, no volvió jamás.
CMB, OMB y AMB, unidos para poner en su lugar a Las Vegas
Le comentamos a José Sulaimán, sobre la posibilidad de unirse CMB con OMB y AMB, para retirar sus campeonatos mundiales de Las Vegas, lo que sería un golpe económico para la capital del juego, y que podría provocar cambios importantes en la Comisión Atlética de Nevada, la que se ha manejado con arrogancia, sin tomar en cuenta a los organismos boxísticos: “Sí podría ser, pero lo dudo mucho que estén de acuerdo (OMB y AMB); no ha habido ninguna reciprocidad entre los organismos, entonces, lo vamos a discutir en la próxima convencion en Cancún en diciembre, para tomar una actitud que sea congrunte y se respete”.
Anselmo “Güero” Escobedo
Falleció el domingo el réfere Anselmo “Güero” Escobedo; se distinguió sobre el ring en la época de oro del boxeo jalisciense, por sus conocimientos, por justo, por su gran personalidad... Y por ahí estaré atisbando.