Ideas

El líder Madero

Nadie pensaría hace algunos años que Gustavo Madero originario de Chihuahua, empresario, diputado federal, senador de la Republica, coordinador del PAN en el Senado, presidente del PAN, entre otros cargos públicos y privados, estaría el día de hoy… y desde hace varias semanas… en el huracán político del partido azul… tomando decisiones… ejerciendo su investidura de presidente… atacando y contraatacando a sus más feroces enemigos panistas (corderistas y otros)… dando la cara por su partido, y estar asumiendo una responsabilidad y liderazgo histórico de su partido, en unos momentos de profunda crisis del PAN.

Sus más importantes enemigos dentro del PAN, como serían Felipe Calderón, Ernesto Cordero, Javier Lozano, “Cocoa” Calderón, Roberto Gil y otros muchos cercanos e incondicionales del ex presidente, deben de estar muy preocupados de que Gustavo esté tomando decisiones antes impensables sin el visto bueno de Felipe, como sería formar parte y decidir  la agenda en el Pacto por México. En la que los acuerdos y desacuerdos forman parte vital del proceso.

Menos se pensaría que destituiría al coordinador de los panistas en el Senado… al consentido de Felipe… a Ernesto Cordero…. qué firmeza, qué valor y qué riesgo…

Hemos señalado que nadie pensaría que Madero llegaría hasta donde ha llegado….nada más y nada menos que presidente y líder del partido….y ejerce este mandato y poder…

En su propio partido se le tenía como un hombre introvertido, taciturno, sin liderazgo, pusilánime, incapaz… y otros adjetivos…

Creemos que para los propias panistas es una verdadera sorpresa y revelación. Para los otros partidos, para el Poder Legislativo y Ejecutivo, no dejarán de estar asombrados de la actitud, de la firmeza, de la oportunidad, de la combatividad del hoy presidente del PAN.

Ni en su propio partido se pensaba que fuera coordinador de su partido en el Senado y menos, que llegara a ser presidente del PAN, en oposición al candidato de Calderón (Gil Zuarth). Pero su historia continúa y se opone a la candidatura de Cordero apoyando con un bloque mayoritario a Josefina Vazquez Mota, para posteriormente ser relegado por la candidata panista a la campaña.

Con la derrota de Josefina, de Felipe, la corriente del presidente lo trató de despojar de la presidencia, para que Calderón y su grupo asumieran el control del partido… y pasó lo imposible… Gustavo no dimitió… aguantó la embestida... e inició la construcción de su verdadero liderazgo al frente de su partido.

Aun en contra de la opinión y autorización del grupo del ex presidente, tomó la decisión de instrumentar, construir y comprometerse al Pacto por México, siendo acusado de traidor y de entreguista al PRI, y al Presidente Peña Nieto. Pero, nuevamente se equivocaron sus enemigos. En el caso de Veracruz-Sedesol, Madero tomó la bandera de la democracia, de la justicia y de la equidad, denunciado y señalando actos ilegales, y personajes que lo instrumentaron. Por este motivo casi descarrila junto con Jesús Zambrano y los líderes del PRD al Pacto por México. Provocó que se hicieran, nuevos acuerdos, blindajes y nuevas reglas, que tratan de garantizar que no se usen los recursos públicos en las campañas políticas… desde nuestro punto de vista un gran logro… donde se contó con el trabajo serio del PRD, PAN, PRI y el Poder Ejecutivo. Pero nadie le quita que él fue una pieza fundamental.

Hoy Gustavo Madero está asumiendo sus atribuciones y su liderazgo. Ojalá que los intereses mezquinos de Calderón y sus  incondicionales no lo derroten, que asuman su papel y su responsabilidad histórica para el PAN y por México.

Ojalá que Madero nos siga sorprendiendo.
 

Sigue navegando