El incierto futuro de la marca Chrysler
Antes que empiecen a preguntarse qué pasa, que por qué hablo de incertezas sobre uno de los mayores grupos fabricantes de automóviles del mundo, recuerdo que mi foco en este momento es hacia la marca Chrysler, no en el ahora llamado Grupo FCA, por Fiat Chrysler Automóviles. Porque a pesar de que el nombre Chrysler sigue siendo parte del nombre, una marca con solo dos modelos no parece tener mucho futuro, lo que es una pena. ¿Habrá autos Chrysler en 20 años?
Tal vez porque la fundación de la marca por parte de Walter P. Chrysler, se haya dado un 6 de junio, justo la fecha de mi cumpleaños aunque varias décadas antes, siempre tuve una fuerte identificación con ella, desde mi infancia y adolescencia en Brasil. Parte se debe a que no era una marca popular en ese país, con autos como el Dart o los más “brasileños” Regente, Polara y Esplanada, que me parecían distintos a los demás, más sofisticados, poderosos, grandes. En una palabra: estadounidenses. Me fascinaban. Hasta que en 1980, Volkswagen compró todas las acciones de Chrysler do Brasil, cerrando un capítulo de su historia y poniendo una lápida en mi corazón, que parecía definitiva.
Así, fuerte y dramática, ha sido la historia de la empresa que desde antes de su fundación había sido pensada como una marca que haría vehículos de lujo asequibles y con ingeniería innovadora. La innovación es deseable pero no siempre bienvenida, como se dieron cuenta al lanzar el Airflow en 1934, el primer auto diseñado tomando en cuenta la aerodinámica, pero que resultó un fracaso de ventas.
La constante inconstancia
Como grupo, Chrysler vivió momentos muy turbulentos como el final de los años 70 cuando Lee Iacocca acudió al congreso para pedir dinero, que pudo pagar siete años antes del plazo gracias a la creación de la miniván y a los autos K. La historia se repitió 40 años más tarde y fue entonces que el gobierno de Barack Obama la forzó a entregar su administración a Fiat o cerrar. Nació entonces FCA, aunque ese nombre vendría más tarde.
Antes de esto la marca había comprado a American Motors y recibió casi “de pilón” su marca más rentable hoy: Jeep; también adquirió 15% de Mitsubishi y luego vendió; construyó un auto en conjunto con Maserati; compró y vendió Lamborghini; dijo haberse asociado a Daimler para fundar a DaimlerChrysler, cuando en realidad fue vendida a aquella y luego a Cerberus Capital, antes de caer en la manos de Fiat y Sergio Marchionne, su actual Jefe Ejecutivo.
En un plan presentado en 2014, la ambición de Marchionne es llegar a 7 millones de vehículos vendidos en 2018, pero habiendo logrado ventas en 2015 por no más de 4.7 millones, el objetivo no se ve tan sencillo. Además, Marchionne decidió sacrificar a los productos de bajas ventas y utilidad para orientarse en la fabricación de más crossovers, SUV y pickups. De ahí que el Chrysler 200 haya tenido un periodo tan corto de vida, ya que la idea no es construir nuevas fábricas, sino solo hacer productos rentables. Tal vez no se acuerde muy bien que lo que le posibilitó comprar a Chrysler fue el hecho de que ésta se concentró en SUV y pickups y cuando la gasolina subió de precio, el mercado buscó lo que ellos no tenían: autos compactos. Y con el 200 muerto, el proyecto del Chrysler 100 parece aún más enterrado.
Como en los años 80, la esperanza de la marca Chrysler es su miniván, la Pacifica. Pero por mejor que sea - y vaya que es muy buena - no es un producto revolucionario como fue la primera Voyager hace ya más de 30 años. Su otro producto, el Chrysler 300, no es precisamente una gran novedad y no atrae clientes a las agencias. En México, muchos distribuidores simplemente ya no lo piden para exhibición y los venden bajo pedido.
No se ve mucho en el futuro para la marca Chrysler. Tal vez un crossover, como estaba originalmente en el plan para 2018, ayude a al menos mantener a flote la marca que todavía está en el nombre de la empresa, aunque ya en segundo lugar. Pero una marca con dos o tres autos, presenta más incertezas que tranquilidad. Walter P. Chrysler, estoy seguro, no estaría muy contento con esto.