Don Constancio Hernández Alvirde pro-hombre de Jalisco
El 16 de enero de todos los años, conmemoramos el aniversario de una gran Notario, Político y Universitario, cuya reciedumbre de carácter y hombría de bien, dejó un gran legado cultural y humanístico a Jalisco y a México.
Sin duda alguna el Lic. Juan Carlos Vázquez Martín, actual presidente del Colegio de Notarios del Estado, con clara visión de lo que el Notariado de Jalisco necesita ahora, para funcionar democráticamente, con transparencia y con la idea de superación profesional de todos sus miembros, a través del estudio serio, sistemático y profundidad de la variada y amplia temática de quienes ejercemos el digno oficio de Notarios; en su mensaje en la reminiscencia mortuoria destacó que Don Constancio Hernández, será un ejemplo a seguir en el ejercicio notarial, que debe tener un respeto y valoración por las autoridades y los particulares, pues los notarios somos soporte fundamental de la seguridad jurídica para la sociedad e incluso para el Estado. A la vez nuestro más profundo pésame al presidente del Consejo de Notarios, al Notario Felipe Vázquez Martín y a toda su familia por el deceso de su hermana María Cristina Vázquez Martin de Plaschinsky.
Sin duda alguna la señora Carmen Hernández Allende, hija de Don Constancio, con singular emotividad y con una muy documentada reseña histórica hizo un análisis en su discurso, agradeciendo a la comunidad notarial y universitaria que montamos algunas guardias de honor con motivo del vigésimo quinto aniversario luctuoso del maestro de muchas generaciones de abogados, revelando que nació en 1901 y que al perder a su padre, emprendió su desarrollo a través del estudio, el trabajo y el esfuerzo y ya como abogado, fue coadyuvante con el Gobernador Lic. José Guadalupe Zuno en la fundación de la Universidad de Guadalajara el 12 de octubre de 1925 y desde esa fecha adquirió el estatus de Notario Público y la labor docente y dada la honorabilidad, hombría y ética que los caracterizaba, duró 35 años al frente del Colegio de Notarios, lo que cerró la primera época del Colegio de Notarios del Estado, de trabajo institucional muy respetable y con una defensa ejemplar de la legalidad y la dignidad notarial.
Posteriormente asumen la presidencia los Notarios Adalberto Ortega Solís, Arturo Ramos Arias, Lorenzo Bailón Cabrera, Rodolfo Ramos Ruiz, Manuel Bailón Cabrera, Javier Herrera Anaya y a la fecha Juan Carlos Vázquez Martín, con quien definitivamente ya se siente una dinámica de transformación, que entre otras cosas analizará una profunda transformación de la Ley del Notariado, que es el sustento jurídico de la actuación fedataria acorde con la modernas doctrinas y teorías del Notariado moderno, buscando la democratización, funcionalidad, la pensión jubilatoria para los Notarios, el fortalecimiento de la institución y la construcción de un edificio con capacidad de estacionamiento adecuado para la zona y atención notarial y un centro de eventos sociales y culturales, además de otras acciones colaterales y que faciliten la operatividad notarial como creación de la imprenta o taller de ediciones del propio colegio, etc.
Nos relata la señora Carmela, que después de que el Gobernador Sebastián Allende, por los conflictos ideológicos internos intrauniversitarios de liberales y conservadores (1933) de cerró la Universidad y por gestiones del Lic. Constancio Hernández Alvirde ante el Presidente Gral. Lázaro Cárdenas, se reabrió la Universidad (1937), eligiéndose Rector al propio Don Constancio y que posteriormente se le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa. En suma Don Constancio Hernández Alvirde un hombre excepcional que en su filosofía respetó siempre la razón, no la violencia, así como las ideas ajenas.
* Es Doctor en Derecho y Notario Público, escritor de libros de Derecho y Presidente del Colegio de Doctores en Derecho del Estado de Jalisco.