Ideas

Diario de un snob

Y la nostalgia por los años de la “Belle Epoque” en que el Gral. PORFIRIO DÍAZ, su esposa CARMELITA (y toda aquella comitiva de “Lagartijos” que les acompañaban a donde quiera que fueran, cual comitiva “imperial) vacacionaron en Chapala... en nuestro LAGO el más imponente y bello, era ya literalmente imperceptible.... Así pues, de la gente que a partir más o menos de 1904 llegaron a acompañar a los DÍAZ, ya fuera de Ciudad de México o de esta Guadalajara quedaban en pie  pocas, por no decir que poquísimas en los años que hacemos referencia hacia los 1980 al 1990. Así ahora es a nosotros que nos toca de pronto sentir un cierto aire de nostalgia hacia estos años en que de una manera totalmente distinta  volvió a tener lustre la vida social y deportiva del Lago y los poblados ribereños -todos a cual más de bellos y primitivos- Ya sin esas mujeres envueltas en metros y metros de vestidos de muselina, lino o crepe de chine y gigantescos sombreros de paja tocadas con más aun enormes ramos de flores y plumas de exóticas aves, que tanto se llevaron-junto con las llamadas mangas “balloon” en la primera década del 1900.

Tan elegantes como incomodas... pero bueno... el mundo... ese gran Mundo así era y así fue... La nostalgia que sentimos los que mucho disfrutamos CHAPALA y AJIJIC es reciente.... por la época en que estudiantes y con muchísimos amigos de todos grupos nos juntábamos a patinar los Miércoles por la noche a un sitio que fue y que marcó todo un “hito”.... EL DISCO PATÍN BIÓNICO.... esq. de Av. López Mateos y Av. Lázaro Cárdenas... hacia fines de los 70´s y arranque de los 80´s.

>

Todo Guadalajara joven hacíamos fila para entrar a un enorme bodegón mientras con altavoces se programaba lo más nuevo en la avasalladora DISCO MUSIC.... de allí y de un encuentro con ese entrañable amigo en verdad como lo fue MORRIS RUBIO SALAZAR nos sugirió que por qué no le ayudábamos a montar las fiestas que SEMANA SANTA/PASCUA y el VERANO completito se organizaban en el CLUB DE YATES... recién habíamos montado un “equipo de Luz y Sonido” como se les llamaba entonces a los DISC JOCKEYS  junto con TATO PÉREZ LOMELÍ y mi hermano menor ALFREDO.... Así fue que por varios años semana a semana y en ocasiones hasta a diario las terrazas y la alberca se convertían en una gran discoteca en la misma época que STUDIO 54 en Nueva York y LE PALACE en París marcaban las modas, tendencias y la música. >

Esa maravillosa música que en su momento fue tachada de muy “comercial “ y que actualmente es escuchada con una especie casi de reverencia cual de música Clásica se tratara...!! Nuestra fuerte competencia lo llegaron a ser GIPSY con Abel Villa.... y SHASTA con Alejandro Ramírez.... pero en honor a la verdad TRACE nuestro equipo llego a tener sin la menor duda la mejor calidad en todo.... Y para tomar la delantera en ocasiones viajamos a Laredo por la noche a fin de comprar los discos de Vynil que cada Viernes recibía una casa de Música desde Nueva York.... la misma noche del mismo día regresó, y a fin de poner las novedades en las consabidas fiestas del CLUB..... Todo esto nos vino recientemente a la cabeza en memoria del reciente fallecimiento de MITO ARCE HECHT y de POLÍN RUBIO ambos llegaron a ser “Comodoros” del CLUB y también a todos aquellos que trabajaban incansables en el mismo... como CHABELA la de caja del Restaurante que llevaba un orden y un ojo impecable para todo y para todos... y claro, el portero de ingreso.... el IM-PLA-CABLE poli que por ningún motivo permitía que nadie entrase al CLUB sin ser socio.... o sin pagar sus boletos si se trataba de alguna de tantas fiestas....

A los más pequeños hermanos de nuestros amigos varias veces los hacíamos pasar como nuestro “staff” y cuando menos pensaba el exigente portero DIEGUITO MARTÍNEZ.... BARRY PINTADO o JUAN PABLO ACEVES VIDRIO estos ya estaban bailando con alguna adolescente de su misma edad.... ¡¡No tendrían entonces estos más de 12 o 13 años..!! Son tantos recuerdos y buenos momentos de CHAPALA y de la sencillez de todas las buenas familias que a veces no reconocemos a algunos de estos que absurdamente han tomado como elegante el ser o tratar de parecer...o de pensar la cursilería y la patanería como signos de lo chic. De esto y más en una próxima.

Sigue navegando