Diario de un snob
EN LA EXPOSICIÓN “COLORES DE PRIMAVERA”, DE MARLINDE VON RHUS.
HABÍA UNA VEZ CUATRO ESQUINAS DE LA CIUDAD.
RECIÉN FALLECIÓ GEORGE FAVIER ORENDÁIN.
“LA NOCHE DE LAS FLORES”, ÓPERA PRIMA DEL CINEASTA ADRIÁN BURNS.
BODA DE POSTÍN ENTRE NOTABLES TAPATÍOS Y NOBLES CAPITALINOS.
Hace no muchos años —o tal vez demasiados, pero nos parecen pocos— que existió en nuestra hoy desmesurada urbe, en su auténtico corazón, como lo sigue siendo el cruce de las avenidas Juárez y 16 de Septiembre, cinco enormes y elegantes tiendas que vinieron a convertir o a darle a nuestra ciudad un cierto toque cosmopolita, o al menos así nos lo figurábamos. Al abrirse las antiguas calles Del Carmen y San Francisco, hacia 1948, con su ensanchamiento vino la “modernidad”, misma que al ser tan actual (en su momento) como todo lo muy contemporáneo, corre el riesgo de volverse caduco y envejecer mal. Pero este tema no es el que nos ocupa en esta ocasión, más bien lo es una de las enormes tiendas o almacenes que hacían ángulo en tan privilegiada esquina, y que al igual que sus vecinos de la contraesquina, “Las Fábricas de Francia”, competían en lujo, exclusividad y clientela. Nos referimos a los “Almacenes Favier”, cuyos propietarios lo eran la muy conocida y connotada familia FAVIER-ORENDÁIN, compuesta por Don EMILIO FAVIER HENONIN y Doña JOSEFINA ORENDÁIN y GUTIÉRREZ RIOSECO de FAVIER, y por sus hijos GEORGE, CLAUDE, SOLANGE Y JOSSIE. Los otros dos almacenes a que hacemos referencia eran dos firmas norteamericanas que en su expansión habían logrado abrir en un afán competitivo contra los franceses, que desde mediados del siglo XIX habían venido acaparando el comercio de lujo, no sólo en Guadalajara, sino en todo México.
Es así que se imponen en las otras dos esquinas las conocidas “Sears Roebuck” y “Wolworth”, la quinta tienda o almacén estaba sólo a unos pasos de este crucero, y lo fue “El Nuevo Paris”, de la familia JAVELLY, franceses también y con una gran visión para los negocios y la mercadotecnia que hacían de su almacén —como en los otros dos franceses— un sitio de referencia para artículos de lujo y la última moda.
Al paso de los años, no sabemos las razones, “Sears Roebuck” se muda más al Sur, “Almacenes Favier” cierra, “El Nuevo Paris” cambia de nombre al imponerse el de “Paris-Londres”, para después cerrar, y a pesar de ser una tienda de fruslerías la muy americana “Wolwoorth” resiste, para también cerrar en definitiva, quedando incólume “Las Fábricas de Francia” más o menos con cambios en su administración, pero en esencia la misma desde 1866 en que aproximadamente abre sus puertas.
Y todo esto viene a cuento porque hace unos días se hubo de lamentar el fallecimiento de GEORGE FAVIER ORENDÁIN, el mayor de esa familia que en su momento estuvo casado con la adorable LUPE SALCEDO (hoy Sra. de Bours) y con quien procreara dos hijos, JUAN JORGE y ÁLVARO FAVIER SALCEDO, a su vez estos ya casados y con descendencia.
A este personaje le antecedieron en el camino sus hermanos CLAUDE y SOLANGE, con esta última nos unió una gran amistad y la recordaremos siempre con su aspecto ultra sofisticado haciendo una gran “entreè” al “Country Club” acompañada por su entonces esposo VÍCTOR ROSILLO, ambos impecablemente ataviados en un estilo “late 70’s” muy Yves Saint Laurent color kaki y ambos tocados con sombrero... eran una pareja de “parar el tráfico”. Años después nos veríamos mucho con ella en casa de sus primas en el DF, las internacionales y muy elegantes LALA RENDÓN ORENDÁIN y EUGENIA RENDÓN de OLAZABAL, a las que igualmente tratamos mucho. Nuestro más sentido pésame a los descendientes y en particular a la encantadora JOSSIE FAVIER, última de esta generación de la familia (que fue esposa de KLAUS TIESSEN y con quien tiene descendencia), así como a todos los ORENDÁIN (de esta rama obviamente) en todas sus combinaciones.
Y saltando de temas, como ya lo decíamos la pasada semana, todo un éxito la última exposición de esa talentosa artista que es MARLINDE Von RHUS, cuya última muestra titulada “COLORES DE PRIMAVERA”, en la Galería Vértice, de LUIS GARCÍA JASSO, se vio pletórica de un elegante y selecto público que es de que está compuesta la mayor parte de la lista de clientes y coleccionistas de MARLINDE.
De ella ya hemos hablado en otras ocasiones, en ésta nos resta señalar que una de sus primeras incursiones al arte fue a través de aquel gran escenógrafo para la Ópera de Salzburgo, OSKAR KOKOSCKA, quien entre uno de sus montajes para “La Flauta Mágica” de MOZART abrió un taller que denomino “La Escuela del Ver”. Así es que hace muchos años MARLINDE se envuelve en esa disciplina y se vuelve su pasión y su “joie de vivre”. Me refiero a la pintura, claro está. Dominando técnicas lo mismo absolutamente abstractas que figurativas, tomando los consejos de su maestro, de ser y hacer todo con libertad.
Ahora nos toca en suerte ver uno de los trabajos cada vez más evolucionados y bellos de MARLINDE.
Y para concluir, y dentro del 27o. FESTIVAL DE CINE DE GUADAJALARA, que arranca mañana, precisamente no se pierdan la “ópera prima” de ADRIÁN BURNS, nuevo talento capitalino con “LA NOCHE DE LAS FLORES”, con un reparto estelar con DIANA BRACHO, JIMENA GUERRA y OSVALDO DE LEÓN a la cabeza. La historia por demás original es basada en la novela del mismo nombre que el recién fallecido y gran personaje del México de los 30’s y 40’s, ARCHIBALDO BURNS LUJÁN, escribiera hace años. Hoy su hijo, y a manera de homenaje, le tocó realizar el film, y en esta ocasión su presentación dentro de los filmes seleccionados por este importante FESTIVAL.
Ya a manera de corolario, y retomando el asunto de las notables familias francesas afincadas en Guadalajara hace muchos años, este fin de semana se estaría llevando una de las bodas más elegantes en mucho tiempo, me refiero a la de TANYA SALCEDO JAVELLY, lindísima hija de JORGE SALCEDO y FLORENCE JAVELLY de SALCEDO, con el caballeroso GONZALO BARÓN, hijo a su vez del muy noble DUQUE DE SESSA y de la distinguida SUSY CARRAL PINSÓN, con muchos invitados con apellidos de “tres y hasta cuatro tiempos”, como graciosamente una amiga describe a aquellos de la “old... old guard”. Felicidades a la joven y atractiva pareja. Y como dato anexo, los PINSÓN también fueron una familia que por muchos años vivió en la Guadalajara Porfiriana y post-Porfiriana, para después pasar a residir a la Ciudad de México.