Ideas

Del plato a la boca se cae la sopa

Del plato a la boca se cae la sopa.

Otra vez, en un mensaje público, alcaldes metropolitanos y el gobernador Aristóteles Sandoval prometieron disminuir los índices de inseguridad en la ciudad aplicando cuatro “nuevas” estrategias.

>

¿Y la estrategia para bajar los delitos “en un mes”? Sí, esa que en julio pasado anunciaron los tres niveles de gobierno supervisados por el sector empresarial. El Ejército y la Policía Federal se sumaban a las tareas de vigilancia y operativos en la metrópoli. Eso dijeron. >

De las nuevas medidas, dos suenan a verdad de Perogrullo: reforzar vigilancia en 23 zonas conflictivas  —¿no lo hacían ya?—; crear “redes comunitarias” mediante el uso de la tecnología  —¿no bastaría con que la policía llegue a tiempo?—.

Ojalá las declaraciones públicas con frases grandilocuentes como “coordinación sin precedentes” resolvieran algo. A regañadientes, les damos, otra vez, el beneficio de la duda, pero este cuento ya nos lo sabemos. >

***

Augusto “Pendencia” y el debate falso. >

El polémico diputado naranja Augusto Valencia volvió a encender las redes sociales con un tuitazo en donde criticó —u ofendió, si los aludidos así lo sintieron— a los rectores de la UNIVA y el ITESO.

“Si son tan buenos los rectores del @ITESO y @SistemaUNIVA por qué muchos de sus egresados son tan corruptos”, escribió el legislador luego de las críticas porque los dos personajes no fueron elegidos por los diputados para integrar la comisión de selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

Si ya lo conocen, dicen los parroquianos al fondo de la cantina, y añaden: más grave es que los legisladores no eliminaron el voto secreto en las reformas secundarias anticorrupción. Y eso, chaparritos, no ha sido un escándalo.

***

Los magistrados eligen.

Hoy a mediodía sesiona el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en donde deberán tomar protesta a los dos nuevos magistrados elegidos por el Congreso de Jalisco.

La duda es cómo procederá el pleno pues todo indica que recibirán la notificación de la suspensión provisional que obtuvo el (ex) magistrado Celso Rodríguez.

Tomar protesta o no a su sustituta, esa será la cuestión.

Sigue navegando