Condiciones ecológicas de Ixtlahuacán del Río y Cuquío
De los factores ecológicos de mayor influencia y por ello determinante en la vida de los organismos es la luz ;la intensidad, longitud de onda y la duración (fotoperiodo) están presentes en cada instante del mínimo movimiento de cambio fisiológico y metabólico del organismo.
La altura sobre el nivel del mar a la que se encuentran los terrenos de los dos municipios que mencionamos e el encabezado de la presente colaboración, esta muy por arriba de la altura de Guadalajara y además de su ubicación geográfica obtienen éstos municipios de Jalisco ventajas para el desarrollo óptimo de la explotación agropecuaria así como del bosque.
Es cierto que las características orográficas de la región no permiten hacer una infraestructura hidráulica con base en pozos profundos, en todo caso esto sería tan limitado y tan costoso que su recuperación en la inversión hace incontestable todo intento de tal recurso de infraestructura por ese medio.
En cambio, la región cuenta con presas y algunos “bordos”; la moderna tecnología del uso del agua para el riego de vegetales bajo cultivo, ofrece también nuevas alternativas teniendo como fuente de agua los reservorios, en cuanto a los bordos éstos se utilizan de una manera tradicional sólo para darle agua al ganado màs o menos todo el año, dependiendo naturalmente del numero de cabezas y la capacidad de retención del bordo pues los hay que no llegan a tiempo seco o de estiaje.
La colaboración de los suelos (origen del bosque) que màs domina en la región es café-rojiza a rojo con uno “que otro parche” de suelo blanco (zonas geotérmicas) y también suelo amarillo. Esto de la coloración de los suelos nos indica las características químicas y sus posibilidades de reservas minerales, lo que es bueno desde luego para el aseguramiento de un buen funcionamiento en la fertilización.
Cabe un momento de reflexión que nos lleve a la autocrítica para saber si lo que estamos haciendo es lo correcto desde el punto de vista de la producción agropecuaria rentable. Los recursos naturales a nuestra disposición requieren de un uso racional con el que, obligadamente se mantenga el equilibrio ecológico; la tradición mexicana en el trabajo agropecuario nos mantiene inmersos en el abuso de de tales recursos naturales; por ello poco hacemos caso de conservar nuestros bosques, mismos que arrasamos para sembrar coamil o bien para abrir espacios ganaderos.
Visitando la región que enclava éstos dos municipios vemos algunas planicies que han sido cultivadas con granos como el maìz y el sorgo ;aunque se hacen pequeños intentos por introducir otros cultivos sin embargo...no porque en Ixtlahuacán “se den” ciertos cultivos, lo mismo se espera en Cuquillo, o al revés. La ciencia de la Ecología establece el principio de las”migraciones de repoblación”dentro de una ecología bien específica; aunque también acepta los movimientos espontáneos en condiciones muy parecidas, primera de las cualidades es la luz, como ya dijimos. Sin embargo al desaparecer los organismos de origen, con ellos también desaparecen ciertas condiciones esenciales para la vida de organismos de alto rendimiento esto es porque en terrenos de una misma región o de una misma zona las cosechas pueden ser tan “disparejas”.
Hay muchas superficies “destinadas a pastizales”y otras que se cultiva en surco que a tiene “principios” de erosión, otras más de plano ya tienen “barrancones”; se necesitará pues dinero, mucho dinero para rehabilitar los suelos erosionados a fin de que vuelvan a ser fértiles y productivos. Todavía más: los suelos que actualmente se están regando por su pie ,o riego “rodado”si no se lleva bien el riego y el agua ,se maneja adecuadamente y en las horas del día o de la noche (muy temprano o de plano con agua tendida durante la noche) se van a erosionar. ¡Qué lástima!
Las presas construidas en la región de los dos municipios que mencionamos ya, nunca serán suficiente para el riego de los cultivos en el supuesto de que las decisiones gubernamentales con tendencias de”modernización” quisieran apoyar el desarrollo de la producción agropecuaria tecnificada; en el riego rodado se pierde mucha agua porque se usa sin verdadero control de las necesidades del vegetal. Estas necesidades lógicamente están regidas primero por las condiciones del clima y luego por las necesidades mismas de la planta a lo largo de su ciclo biológico (crecimiento);el agua de riego se desperdicia mucho debido a los”tiraderos”por descuido del regador.
Por otro lado es necesario aprender a disciplinarse en el trabajo de riego, lo que implica hacerlo de noche, para ahorra el liquido al no haber evaporación y al saturarse las partículas del suelo bajo riego y ofrecerle así a la raíz agua disponible en la mínima cantidad que siempre es la suficiente.
Juntamente con la infraestructura hidráulica básica como es el caso de las presas hay que tenerle al productor opciones de tecnología para su uso. Es indispensable ,si pensamos en el cambio hacia la agricultura de altos rendimientos sin necesidades de grandes extensiones ,es indispensable decimos establecer un diseño de distribución acorde con los cultivos planificados (¿) que pueden ser de surco, de pradera o bien frutales; la industria del plástico ya es un tanto mexicana y Jalisciense, puede aportar elementos para el almacenamiento y la distribución del agua proveniente de las presas, una vez que la “red de canales” es sólo (y así debe entender)”para jalar el líquido”.Aunque ésto último se ha hecho un vicio en todos los llamados sistemas o distritos de riego, en donde se usa el mismo canal de extracción para llevar el agua hasta el pie de los potreros en algunos casos.
Es necesario que la región cuente con varias “estaciones termopluviométricas” (hasta la fecha solo hay una en las presidencias municipales y eso mal atendidas).Estas estaciones como parte de la técnica son un gran auxiliar del hombre de campo, el”paquete” de instrumentos incluye: dos termómetros uno de mínima y uno de máxima, con el registro de temperaturas diarias se puede saber con ocho horas de anticipación si “va a haber una helada”;un recipiente para captar el agua de lluvia; un evaporómetro para calcular el agua evaporada en las24hrs;una veleta que indica movimientos y velocidad de los vientos.
Debido a la topografía de la región pocas planicies pueden y deben aprovecharse para los cultivos de surco .La fruticultura y los pastizales estarían en primera línea en los planes programados de la producción.
La ecología de la región pues, se presta para el cultivo del chabacano ,para el cultivo del membrillo y para el cultivo del tejocote. Estos cultivos de frutales tienen derivados hacia la industria de las mermeladas y los jugos de frutas. Hay mucha y buena mano de obra en la región, pues las migraciones de familias que se establecen en la zona precisamente por su buen clima, lo garantizan.
La plantación de tejocote asegura buen patrón para el injerto del perón y la manzana amarilla (la roja requiere más horas frío en el año).
En la actualidad y dependiendo del temporal la región que encuadra a los municipios de Ixtlahuacán del Río y de Cuquío, produce el maíz que otrora produjera Zapopan, que pasó a ser un mito con aquello “del municipio más maicero (¿) del País”.
La organización entre los productores para que trabajen lo que la región “les está dando” y no incurran en la producción del capricho y, el apoyo (sin obligación corporativa) de la administración pública urgen.