Ideas

Código Enigma

La Segunda Guerra Mundial sigue dando espacio para hablar sobre la pantalla: Faltaban pocos días antes del Día D, desembarco aliado en Normandía y Alan Turing culminó su objetivo mediante información oportuna al éxito al crear la máquina capaz de descifrar los códigos alemanes y evitar los planes de invasión a través del Paso de Calais.

Fue más de un lustro el empleado en desarrollo del complicado engranaje para salvar vidas descubriendo estrategias y evitar mayores desastres por órdenes contrarias. Con la máquina llamada “Bomba” se neutralizó la operación de los submarinos germanos en el año 1943 en el Atlántico al interpretar el Código Enigma, enfocado a las operaciones militares.

>

Alan Turing, desde sus 26 años, aplicó su investigación en un modesto taller ubicado en la población de Buckinghameshire de donde derivó al Gobernment Cod & Cypher School, del Servicio de Inteligencia Británico, donde se descifraron 84 mil mensajes alemanes en 1943 enfocados posteriormente a los ataques navales que arrojaron cuantiosas pérdidas. Aquel modesto taller basó el desarrollo de una empresa con 10 mil trabajadores prósperos y visionarios. >

El criptoanálisis, materia de "Bomba" se convirtió en obsesión sobre tiempo y desempeño en la guerra, que hasta hoy continúa ofreciendo información con las nuevas tecnologías que dieron sustento a las computadoras actuales. Por aquel tiempo la desesperación era enorme como lo narra la película mostrando el magno drama de la guerra con espionaje y contraespionaje y la urgencia por frenar devastadores sucesos.

El "Código Enigma" es el redescubrimiento de personajes ocultos y muchas veces ignorados por la historia enfocada a resaltar los triunfos militares, sin aprecio a quienes forman parte sustancial de triunfos y fracasos al albergar propósitos que contribuir a la paz entre los pueblos. Alan Turing es uno de tales personajes. >

Dios nos guarde de la discordia.

Sigue navegando