Ideas

Carrera de las “Crucitas” 2017

Se efectuó en San Pedro Tlaquepaque, que es la cuna de los eventos atléticos en nuestra área metropolitana, una de las carreras más antiguas y de más tradición, las "Crucitas", llamada así porque se efectúa cada 3 de mayo, precisamente en el que se celebra la Santa Cruz, sin importar el día de calendario y en horario vespertino.

Con salida y meta en el barrio de Santa María, en el cruce de las calles Francisco de Miranda y Santos Degollado, en tres circuitos que recorren los cuatrovbarrios tradicionales y más antiguos de San Pedro, donde se venera en capillas a la Santa Cruz, para un recorrido total de 10 kilómetros 110 metros.

>

Con listones de colores, atravesando la calle como cuando llega la Virgen, todos los vecinos sentados en sus equipales a lo largo de los tres circuitos, de verdad es como una fiesta antigua del pueblo, que celebra a lo grande la historia de una de las más tradicionales carreras. >

Este 2017 llegó a su edición número 47, se inició en 1971 y dentro de los primeros ganadores, fueron notables atletas de ese municipio como Fernando de la Cerda, Feliciano y Audón Hernández Varela y Pedro Lara Casillas.

Feliciano en 1975 y su hermano Audón en tres ocasiones consecutivas, 1978, 79 y 80; Pedro Lara en 1981 y 1985, posteriormente Eduardo Blake en varias ediciones, Carlos Bautista, de Michoacán; Moisés Iñiguez, de Tepatitlán; Benjamín Paredes, Servando “El Tapalpa“ Rubio y Margarito Alonso, fueron algunos de los notables atletas ganadores, hasta llegar a la edición 36 de 2006, cuando aparecieron los de Kenia y el triunfador fue Cristopher Kipyego. >

La reaparecida, Úrsula Patricia Sánchez, obtuvo en la edición de este año el triunfo con marca de 37´10”, sin mejorar la mejor marca de la de Michoacán, Daniela Alonso, de 35´48”, lograda en la edición 41 de 2011.

Úrsula, en la edición XXVII del Medio Maratón Atlas, fue la mejor de Jalisco y en el 21 k de Zapopan 2017 logró el segundo sitio. >

El segundo lugar fue para la del “Jaguares de Tonalá“, Isabel Oropeza, con marca de 38´36”, y el tercero para Vianey Ortiz, con 42´18”.

En esta edición el ganador fue el keniano-tapatío, Sammy Mutai, con marca de 34´02”, lejos de la mejor marca de la historia, de Margarito Alonso, de 29´51”, en la edición 29 de 1999.

El segundo y tercer sitios fueron para Alberto Arrayga, de Chapala, y Fernando Lomelí, con marcas de 34´57” y 36´19” respectivamente, y el “estrella del Atlas Colomos” Héctor Ortiz ,en su primera ocasión logró el décimo sitio, con marca de 40´36”.

Sigue navegando