Ideas

Camarena 2013

Félix Ismael Rodríguez se autopresenta como “héroe anónimo de la CIA de cientos de batallas desconocidas”. Agente al servicio de Estados Unidos, participó en 1967 en la captura en Bolivia de Ernesto “Che” Guevara (le tomaron una fotografía a su lado horas antes de que ejecutaran al guerrillero); en 1970 llegó a Saigón para apoyar la guerra norteamericana en Vietnam; fue miembro del grupo que ingresó clandestinamente a Cuba en 1961 para preparar la frustrada invasión de Bahía de Cochinos; dirigió en 1985 operaciones en El Salvador contra la guerrilla local y el gobierno de Nicaragua. Su turbio historial incluye operaciones en países como Honduras, Costa Rica, Panamá y Guatemala, entre otros. Cubano de nacimiento, militante anticastrista y anticomunista, actualmente con 72 años de edad, a Félix Ismael Rodríguez recién lo acusaron de participar en 1985, cobijado por la CIA, en el asesinato cometido en Guadalajara del agente de la DEA Enrique Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala.

La acusación proviene de tres ex integrantes de la DEA (agencia antinarcóticos de Estados Unidos) que rompieron el silencio y revelaron lo que saben a la cadena norteamericana Fox News y a la revista Proceso. Uno de los acusadores, Héctor Berrellez, encabezó la Operación Leyenda, que investigó el asesinato en Guadalajara de Camarena y Zavala. Berrellez apunta que la CIA ordenó quitarles la vida luego de que Camarena descubrió que la agencia de espionaje apoyaba a narcotraficantes mexicanos, con el apoyo de la temible Dirección Federal de Seguridad, y con los recursos ilícitos financiaba a los contrarrevolucionarios que combatían al gobierno sandinista de Nicaragua. La acusación contra la CIA ocurre a menos de tres meses de quedar en libertad el acusado del doble crimen, el capo Rafael Caro Quintero.

Camarena fue torturado, interrogado y asesinado en la finca 881 de la calle Lope de Vega, en Guadalajara. Lo interrogó un profesional, como se advierte en el libro Desperados, investigación de la periodista norteamericana Elaine Shannon. ¿Fue Félix Ismael Rodríguez? Así lo considera Berrellez.

En su autobiografía y autoelogio, “El Guerrero de las Sombras”, publicado en 1990, Félix Ismael Rodríguez refiere que en 1985 participó en cien operaciones militares en El Salvador. Si ese año estuvo en México, como asegura Berrellez, lo ocultó. Eran los tiempos de la ultraderecha alentada por Ronald Reagan. El coronel estadounidense Oliver North dirigía el apoyo ilegal a los contras nicaragüenses. El caso llegó al Senado de EU y se integró un Comité, ante el cual compareció Félix Ismael Rodríguez en 1987. Ahora, en 2013, las revelaciones de los asesinatos en Guadalajara abren sospechas en una historia podrida.
 

Sigue navegando