Ideas

Allá en la Fuente

Sonaron los tambores de guerra: quienes hayan “malgastado, “desviado” o “robado” recursos del erario serán castigados, aseguró ayer en la tribuna del Congreso del Estado el diputado Miguel Castro Reynoso, coordinador de los diputados del PRI. Ante el alud de críticas hacia el Gobierno del Estado y los legisladores que aprobaron la nueva deuda a la entidad por dos mil 439 millones de pesos, el ex alcalde de Tlaquepaque salió a defenderse, a justificar por qué avalaron el débito y advertir que los responsables del quebranto financiero serán castigados. ¿Será?

—o—

Además de anunciar que crearán una comisión que investigue en qué se gastó el dinero de los Juegos Panamericanos, Castro Reynoso lanzó ayer andanadas de “tuitazos”. Ejemplos textuales: “Si alguien busca culpables de la crisis económica de Jalisco, que lo hagan en Palacio de Gobierno”;  “La pésima e irresponsable administración del gobierno de Emilio se refleja en despilfarros Panamericanos. Costaron, dicen, $12 mil millones”; “El problema de la deuda que tenía escondida Emilio González es que vence el próximo lunes. Si no se paga, nos caen todos los bancos encima”; “Que aprobemos el crédito por el bien de Jalisco, no significa que solaparemos o encubriremos los malos manejos de los gobiernos panistas”.

—o—

Al igual que los diputados del PRI y PRD, votaron a favor de la deuda legisladores del PAN, salvo dos blanquiazules: Alberto Esquer y Ricardo Rodríguez (que no descarta lo expulsen) y los cinco legisladores de Movimiento Ciudadano. El líder de los diputados panistas, Gildardo Guerrero, también defendió la aprobación de la deuda  y lo hizo así: “Es una deuda responsable, de cada 10 pesos de ingresos del gobierno 2.1 se dedican a la deuda, seguirán así, sólo subieron unos centavos, es decir, unas cuantas céntimas y era para pagar unos Juegos Panamericanos que todos disfrutamos”.

—o—

Entre los aspirantes que conformarán las ternas que entregará la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Senado, para que se elija a los próximos magistrados de una de las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se halla un jalisciense: Osiris Ramón Cedeño Muñoz. Actualmente es magistrado de circuito y es hermano de un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Espartaco Cedeño Muñoz. Ambos son hijos de uno de los magistrados con larga trayectoria en el Poder Judicial: Jaime Cedeño Coral, de la Octava Sala Civil.

—o—

Hoy se registra Pablo Arredondo como candidato a rector general de la UdeG. Ayer lo hicieron Jaime Agustín Álvarez y Tonatiuh Bravo Padilla, a quien los pronósticos dan por hecho que será quien relevará a Marco Antonio Cortés Guardado. 

Sigue navegando