Allá en la Fuente
Donde la grilla está calando es en las filas de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); es decir, en la sección que aglutina a los profesores y personal de la sección magisterial federal. Luego de que en febrero pasado se renovó la dirigencia de la Sección 47, la de los profes estatales, (donde quedó Miguel Rodríguez Noriega al frente), la que seguía (y decían algunos maestros que no se veía para cuando) es la 16. Así que está previsto que el 21 y 22 del mes que entra se realice el Congreso seccional para que salga humo blanco y se conozca al o a la relevo en la secretaría general de Fleury Eduardo Carrasquedo Monjarás, quien contendiera y perdiera en las elecciones pasadas como candidato a diputado federal en el distrito 18, de Autlán, por el Partido Nueva Alianza (Panal), el de Elba Esther Gordillo.
—o—
Los diputados y diputadas federales electos y electas de Jalisco ya se alistan para participar en la sesión constitutiva de la Sexagésima Segunda Legislatura. Por ahí veremos a numerosos diputados locales que dejaron la curul del Congreso estatal y a quienes, quienes ya fueron citados para que estén en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, a las 11 horas, pasado mañana, miércoles. Los 500 diputados rendirán protesta ese día y elegirán a la mesa directiva. Luego, este sábado 1 de septiembre, a las 17 horas, participarán en la sesión del Congreso General correspondiente a la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legislativo. O sea, ya mero, “habemus diputadum” (expresión no validada por la Real Academia, sino por Allá en La Fuente).
—o—
Los bloqueos cometidos el sábado y la madrugada de ayer en la zona metropolitana y fuera de ella por un grupo delictivo en Jalisco, donde la Policía estatal y las municipales se las vieron “negras” porque no estaban informadas del operativo federal en Tonaya, generaron algunas reacciones de políticos. Pocas, eso sí, y muy prudentes. El mismo sábado, por ejemplo, el presidente municipal electo de Guadalajara, el priista Ramiro Hernández García, tuiteó: “Es momento de mantener la calma, hablar con nuestros familiares y atender la información oficial que se transmita por medios de comunicación. Dejemos que la autoridad haga su trabajo”.
—o—
A propósito de los bloqueos, anoche encabezó una reunión del Gabinete de Seguridad estatal el gobernador Emilio González Márquez. Cuentan que casi casi apenas iba llegando a Guadalajara procedente de Venecia, Italia, a donde acudió a la centenaria Bienal de Arquitectura, y convocó a quienes son responsables de mantener la paz pública en la Entidad. Recordemos que desde el sábado, autoridades estatales, municipales y militares se declararon en sesión permanente para garantizar la seguridad en el Estado.