Ideas

Abasto y asimilación de nutrientes vegetales en los suelos minerales

Aunque el encabezado pudiera parecer complejo a la comprensión, lo cierto es que estaremos exponiendo lo más detalladamente posible las funciones e interacción de elementos que, son factores permanentemente concurrentes en el desarrollo de un organismo vegetal, a partir de su medio natural y normal que es el suelo; así pues, estaremos tocando en gran parte esa interacción a la que no escapa la fisiología.

La capacidad de los suelos para abastecer de algunos elementos esenciales a las plantas superiores es un interesante problema fundamental en la producción de cosechas. Así pues trataremos de estos elementos tal y como existen y funcionan en los suelos.

>

Tomaremos muy en cuenta los factores que influyen en el crecimiento de las plantas superiores, pero es necesario entender para su estudio y comprensión debemos decir que, colectivamente, constituyen solo uno de los factores externos que influyen en la vida de las plantas. Hablemos que hasta la actualidad se conocer seis factores externos de esta clase. Luz, soporto mecánico, temperatura, aire, agua, y nutrientes. Entendamos que con excepción de la luz, el suelo es un agente de aprovisionamiento, en todo o en parte, de todos los factores. >

No hemos de olvidar que el crecimiento de las plantas depende de una combinación favorable de estos factores y que, cualquiera de ellos, en desequilibrio respecto a los otros, puede reducir o casi enteramente impedir el crecimiento de un vegetal. Además, el factor menos favorable determinara el nivel de producción de cosechas. A esto conocemos y llamamos principio de factores limitantes, en donde como a manera de formula algebraica, el nivel de producción agrícola puede no ser mayor que el determinado por el mas limitante de los factores esenciales del crecimiento de una planta.

Así pues, este concepto es uno de los más importantes y debe ser tomado en consideración cuando nos referimos a los elementos nutritivos. Debemos estar conscientes de no solo aportar la cantidad suficiente de un elemento dado. Si no también con su abastecimiento, en relación a todos los otros factores que puedan afectar al desarrollo de la planta. >

Las investigaciones respectivas que han tenido una constante han demostrado que ciertos elementos son necesarios para el normal desarrollo de la planta. Pedimos a nuestros amigos se nos soslaye la repetición. Estos elementos esenciales deben estar presentes en formas utilizables para las plantas y en concentraciones óptimas para su desarrollo. Para compaginar lo anterior sugerimos lectura periódicas de la reacción del suelo o sea, el pH. Para que entendamos mejor la reacción del suelo es un convergente de otras reacciones como la del agua de riego misma, y la reacción particular de cada uno de los elementos de nutrición. Debe pues existir un equilibrio idóneo entre las concentraciones de los varios elementos nutritivos solubles, en el suelo.

Hasta ahora la agricultura mundial en lo general ha conceptuado 16 elementos esenciales, a excepción de la agricultura Rusa que utiliza más elementos de la tabla de Mendeleyeb. >

Los esenciales en el aire y en el agua.- Sabido es que las plantas superiores obtienen la mayor parte del carbono y el oxígeno directamente del aire, por fotosíntesis. El hidrogeno se deriva, directa e indirectamente, del agua del suelo. Todos los demás elementos esenciales, excepto en algunos casos, como el nitrógeno del aire del suelo asimilado indirectamente por las leguminosas, son obtenidos de los solidos del suelo. Por otra parte no debemos deducir de esto que la mayor parte de los tejidos vegetales sean sintetizados a partir de los nutrientes del suelo. Tampoco una reciprocidad es cierta. Ordinariamente, y esto ya esta establecido, del 94 al 99% de los tejidos de las plantas frescas están constituidos por carbono, hidrogeno y oxígeno, y solo quizá un 5 o 6% pertenece a los constituyentes del suelo. Así que a pesar de esto, son los elementos nutritivos obtenidos del suelo los que comúnmente limitan el desarrollo de los cultivos. El crecimiento de las plantas a excepción de los casos de sequía, tiempo frio, drenaje deficiente de terreno o enfermedad alguna, no es retardado seriamente por la carencia de carbono, hidrogeno y oxígeno. De esto se deduce la justificación en que se destaque la importancia de los nutrientes del suelo y de los otros trece elementos restantes.

Aquí llegamos en esta primera exposición de otras que vendrán y que, con previa venia de los mandos editoriales estaremos exponiendo a manera de serial.

El autor es productor asesor-consultor

Correo ing.sierra@yahoo.com.mx

Sigue navegando