Entretenimiento

Zapatero confecciona calzados únicos para películas de Hollywood

Mauricio Osorio confecciona calzado para las estrellas y ha conocido al detalle los pies de famosos

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (04/MAY/2010).- Gracias al oficio de zapatero que heredó de su padre y abuelo, el salvadoreño Mauricio Osorio confecciona calzado para las estrellas de Hollywood y ha conocido al detalle los pies de famosos como Michael Jackson, para quien diseñó unos zapatos que le permitían bailar en un suelo inclinado.

"Hacer zapatos para las películas no es lo mismo que hacer zapatos para el mercado, para las películas se necesita crear, inventar, dependiendo de la escena", dijo hoy Osorio, de 58 años y diseñador de zapatos de la compañía Western Costume.

Originario de San Salvador, Osorio emigró a EU en 1973 y cuatro años después comenzó a confeccionar calzado para la empresa cinematográfica Paramount.

Desde 1988 trabaja en Western Costume, la compañía más grande en fabricación y alquiler de trajes de época para la industria cinematográfica.

"Mi trabajo consiste en hacer zapatos, botas, carteras, cintos, todo lo que se relaciona con piel se hace aquí", dijo en su taller ubicado en el norte de Hollywood.

"Aquí los productores de películas vienen y dicen: necesitamos mil uniformes de soldados de los años 1800 ó de los que usaban los ejércitos en la Primera o Segunda Guerra Mundial y aquí los tenemos en las bodegas", aseguró Osorio.

"Por lo general para los actores principales se les confecciona la ropa y los zapatos a la medida, ése es mi trabajo", indicó este artesano que imparte clases de diseño de calzado en la universidad Woodbury en Burbank, California.

Actualmente, se encuentra ultimando un par de botas de las que usó el ejército estadounidense en 1930 para el actor Chris Evans ("Los 4 Fantásticos"), que las usará en la película "El Capitán América".

Además, trabaja en recrear diseños de calzado de la época del viejo oeste para el filme "Water for Elephants", protagonizado por Reese Whiterspoon, para "Cowboys and Aliens", en este caso por Olivia Wilde, y para "True Grit", que reunirá a Jeff Bridges, Matt Damon y Josh Brolin.

Osorio confeccionó los zapatos número 9 y medio para el cantante Michael Jackson desde 1986 hasta que falleció en 2009.

El artista del calzado reveló que la inclinación de 45 grados que hacía Jackson con los bailarines en la canción "Smooth Criminal" era posible gracias a que él le diseñó unos especiales tacones de acero con un corte en "V".

En el instante del paso de baile saltaban unos ganchos de la tarima que se trababan en los tacones para que no se cayeran.

En el taller de Osorio hay un estante con hormas de calzado desde el siglo pasado entre las cuales están las de los actores John Wayne, Tony Curtis y Burt Lancaster, entre otros.

"Yo he hecho zapatos para una gran cantidad de películas, los zapatitos rojos que usa Kate Winslet cuando se tira al agua en Titanic y los que usa Leonardo DiCaprio también los hice yo, los que usó Robert Downey Junior para la película "Iron Man 2", que sale este mes, también los hice aquí y todos los zapatos que ha usado Tom Hanks en la mayoría de películas también", reveló.

En su taller tiene una horma gigante que sirvió para hacer los zapatos de "La Mole" (The Thing) en "Los 4 Fantásticos" junto a otro molde de pie en talla 22 que es del jugador de baloncesto Shaquille O'Neal.

Temas

Sigue navegando