Entretenimiento

Wolf apuesta a la cultura en las colonias

La funcionaria no proyecta eventos de gran escala, pues asegura que es mejor invertir los recursos en aumentar las actividades para la población

ZAPOPAN, JALISCO.- A poco más de un año de haber asumido la Dirección de Cultura de Zapopan (cargo que ocupa por segunda ocasión), Cecilia Wolf hace un balance de su administración y señala que su prioridad ha sido apostarle a las actividades con la población (aumento de talleres de arte y fomento de la lectura y festivales al aire libre), invertir en la construcción de un centro cultural en la colonia Nuevo México y concluir este año las instalaciones del que se ubica en Las Águilas. Por otro lado, reconoce que la mayor dificultad ha sido rehabilitar la infraestructura de los espacios -como las bibliotecas- “que están muy decaídos”.  

Como en el resto de los municipios, Cecilia Wolf asegura que no puede invertir en eventos de gran formato porque “no alcanzan los recursos” y eso implica descuidar a las colonias, que “en Zapopan, por lo menos la mitad, son marginadas”. Prefiere que “los jóvenes tengan la opción de hacer algo positivo y probablemente eso ayuda a evitar la delincuencia”.

La Dirección de Cultura de Zapopan recibió este año 10 millones de pesos únicamente para actividades culturales. De esa cantidad, casi la mitad (cuatro millones 885 mil pesos) se destinan a pagar las becas del Coro Municipal y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan (OSJZ) y los honorarios de los directores.

En 2007, la OSJZ tuvo roces con la titular de Cultura por diferencias en criterios que no estaban normados, por lo que el año pasado, la regidora priista Sofía Camarena trabajó en el reglamento que se aprobó a finales de 2007 (el del Coro sigue pendiente para la próxima sesión de Cabildo). Aunque la noticia fue bien recibida, se modificó que el pago ya no saldría directamente de partidas de la Presidencia Municipal, sino de la partida de Actividades Culturales, lo que implicó una disminución para este rubro.

“Con los museos no tenemos problemas, porque solo tenemos el de Arte de Zapopan (MAZ) y va perfecto con Ricardo Duarte a cargo; ha tenido 15 exposiciones de primera calidad, aparte de muchísimas actividades para formar públicos. Además, se logró aumentar el presupuesto de un millón 200 mil a tres millones”, advierte.

Aunque es muy difícil atender adecuadamente las bibliotecas, Wolf comenta que “afortunadamente” existe un millón de pesos etiquetado para remodelar el mobiliario y en 2007 se invirtió en comprar acervo.  

En relación al papel que tendrá el Ayuntamiento en el Centro Cultural Universitario, explica que aunque Zapopan invirtió 100 millones de pesos para la construcción del Auditorio Telmex, “desafortunadamente” nunca se firmó un convenio con la Universidad de Guadalajara. “Lo ideal es que hubiera acuerdos y facilidades para presentaciones o algo parecido. Es algo que el presidente municipal ha estado buscando, porque sí es algo que nos gustaría”. Por lo pronto, lo que sí es un hecho es que para la Biblioteca “Juan José Arreola” no habrá aportes municipales.

Cambios

Cecilia Wolf señala que fue sencillo volver a asumir la Dirección de Cultura, “porque ya conocía la mecánica de Zapopan”. Sin embargo, añade que sí tuvo que limpiar algunos “vicios”, pero no los especifica.

De entrada, el grupo de teatro fue liquidado en 2007, se retiraron los apoyos económicos al ciclo de ópera y a Zapopum -para éste se definió que solo se aportará en especie-, se reactivó el Festival Cultural Zapopan, -que ella misma inició en su gestión anterior y desapareció en administraciones posteriores- y el Festival El Teatro y el Niño.

Aunque no hay “grandes proyectos”, concluye que “todo va bien” y le apuesta a “hacer todo lo que se pueda con los recursos humanos que existan”. Reitera que la idea es que la cultura “llegue a todas las colonias”.


En concreto

- Del Ayuntamiento de Zapopan dependen 17 bibliotecas, seis centros culturales, el Museo de Arte de Zapopan, el Coro y la Orquesta Sinfónica Juvenial, 14 agrupaciones artísticas (que no reciben salario del municipio).
- Las actividades especiales son los festivales El Niño y El Teatro y el Cultural Zapopan, además de baile de danzón, salsa, cumbia y son en la Plaza de las Américas.
- El proyecto estratégico es la construcción del Centro Cultural Regional Zona Sur Las Águilas, que estará concluido a finales de 2008. Por lo pronto, ya se está buscando predio para abrir otro espacio en la colonia Nuevo México.
- En esta administración, El MAZ ha tenido15 exposiciones, las bibliotecas recibieron a 126 mil usuarios, hubo más de 10 mil personas inscritas al programa de fomento a la lectura y 113 mil asistentes a los eventos especiales.

Temas

Sigue navegando