Entretenimiento

Win Wenders presenta en Roma película en 3D

Desde hace 20 años quería llevar el teatro y la danza al cine

Win Wenders presenta en Roma película en 3D
ROMA, ITALIA (01/NOV/2011).- El cineasta alemán Wim Wenders presentó en el Festival de Cine de Roma su película en tercera dimensión (3D) dedicada a la coreógrafa Pina Bausch, fallecida en 2009.  

En un encuentro con la prensa, Wenders reveló que la tecnología en 3D fue la que le permitió finalmente llevar a la pantalla grande su proyecto, que trabajó con la propia Bausch y que lleva por título Pina.

Desde hace 20 años quería llevar el teatro y la danza al cine, pero no lo había hecho porque no tenía los medios tecnológicos adecuados para hacer justicia al arte de Pina”, explicó el cineasta, al tiempo que confirmó que fue la tecnología en 3D la que le permitió romper ese muro invisible que existe entre la cámara y el escenario”.  

“Durante dos años Pina y yo trabajamos sobre esta película, eligiendo las coreografías y todo lo demás, pero dos meses antes del inicio del rodaje ella murió y yo pensé en suspender todo”, declaró Wenders, aunque reconoció que “fue la gran pasión de los bailarines, que se pusieron a probar, llorando, las coreografías de Pina lo que me convenció a continuar”.  

El filme de gran impacto visual, fue realizado mediante el uso de cuatro coreografías: Cafe Muller, Le Sacre du printemps, Vollmond y Kontakhof, al lado de imágenes y archivos de audio sobre la vida privada de Bausch, con tomas de algunos miembros de su compañía.  

Wenders confirmó que ha adoptado en forma definitiva la tecnología en 3D, que dice ha revolucionado al cine.  

“No se trata sólo de un nuevo modo de representar el cine, sino de una nueva forma de lenguaje, una especie de revolución, una nueva forma expresiva. Significa un cambio en la organización del trabajo, porque cambia el ángulo de las tomas y el volumen del espacio. Antes el camarógrafo era como un pintor, mientras ahora ya no existe la tela y es posible tocar directamente la materia, esto, obviamente, cambia el enfoque narrativo de la historia”.

Asimismo, fue presentado en el Festival de Cine de Roma el tráiler del primer filme en 3D, del director estadunidense Martin Scorsese, titulado Hugo Cabret.  

El cineasta no asistió, pero a través de un video dijo que esa tecnología le ha permitido redescubrir la esencia del Séptimo Arte.  

Basada en el libro La extraordinaria invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick, la película está ambientada en el París de los años treinta, y narra las aventuras de un niño huérfano (interpretado por Asa Butterfield), que busca resolver un secreto vinculado con su padre, pero un día es sorprendido cuando roba en el taller de un juguetero, que en realidad es George Méliés, uno de los padres del cine.

Temas

Sigue navegando