Entretenimiento

Walter Salles emprende una travesía

El filme En el camino cristaliza el sueño del realizador brasileño, que inició hace tres décadas

CANNES, FRANCIA (24/MAY/2012).- Cincuenta y cinco años después de su publicación, el libro En el camino (On the road) de Jack Kerouac (1922-1969) finalmente cobra vida en la gran pantalla.

Desde Marlon Brando hasta Jean-Luc Godard y Brad Pitt estuvieron rondando la novela clásica de 1957 las últimas seis décadas. El director brasileño Walter Salles y el guionista puertorriqueño José Rivera son los primeros que logran trasladar la historia al cine.

La espera no fue por falta de deseo: Kerouac quería apasionadamente ver su libro en el cine, e incluso llegó a escribirle una carta a Brando prometiéndole que transformaría los pasajes líricos del libro en una “estructura estilo película”.

La cinta protagonizó la jornada del miércoles en el Festival de Cine de Cannes, muy lejos de las carreteras estadounidenses recorridas por Sal Paradise y Dean Moriarty, los personajes inspirados en Kerouac y Neal Cassady, respectivamente.

“A menos que uno lo reviva releyéndolo, reimaginándolo, actuándolo, es algo muerto”, dijo Viggo Mortensen, quien da vida al personaje de William S. Burroughs en el filme. “Uno tiene que releerlo para traerlo a la vida de nuevo”.

Ha sido un largo camino para la producción. Aunque hubo interés en una adaptación de Hollywood tan pronto como se publicó, las varias negociaciones y guiones adaptados resultaron infructuosos. Francis Ford Coppola adquirió los derechos de la novela en 1979, pero tampoco logró su cometido.

Su hijo, el director Roman Coppola, es quien produjo En el camino, que en los próximos meses llegará a la cartelera internacional, con un estreno en Estados Unidos previsto para finales de año.

Salles se involucró con el proyecto mientras realizaba otra película de tema similar: Diarios de Motocicleta de 2004, sobre un viaje por Sudamérica que realizó el joven Ernesto “Che” Guevara. Rivera, el guionista, es el mismo escritor de Diarios...

Ambos filmes, dijo Salles hablan de “un despertar social y político. Es sobre la búsqueda de esa última frontera que nunca encontrarán. También es el descubrimiento de que este es el final del camino y el final del sueño americano”.

FRASE

"
Lo que espero es que la película lleve a los jóvenes a descubrir este libro, y a mantenerlo vivo "

Walter Salles,
cineasta.

Temas

Sigue navegando