¡Viva el Rey!
Benito Santos, diseñador tapatío, presentó su más reciente colección, inspirada en Elvis Presley
GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2017).- Una de las máximas figuras de la música e icono de la cultura popular es Elvis Presley, un seductor que hipnotizaba con movimientos de cadera y una voz sensual; pero el mérito no queda ahí, también marcó un estilo extravagante y azaroso que el diseñador jalisciense Benito Santos retoma y le da un nuevo significado a través de su colección Otoño/Invierno 2017 llamada “Big El”, que presentó hace una par de semanas en el Mercedes Benz Fashion Week de la de la Ciudad de México.
En entrevista, el diseñador consentido de las celebridades comparte cómo fue el proceso para llegar a esta propuesta donde música y moda van de la mano, tal como la colección que presentó el año pasado en la misma plataforma llamada “Viva Donna” y que era un tributo a la reina de la música disco, Donna Summer.
“Para mí, tomar a Elvis como inspiración fue muy importante. Es muy fuerte, no solo por la trayectoria que tuvo en la música, también por la manera en la que él vestía, muy arriesgada. Yo traté de interpretar a mi estilo la forma en la que él lució en los últimos años de su vida, pues fue cuando él se convirtió en el gran icono que hoy es, ‘El Rey del Rock’”.
Anteriormente, Benito había trabajado en colecciones muy mexicanas tomando inspiración de figuras como: María Félix y Frida Kahlo y después en otras propuestas como “Pura Sangre” y “Salón México”. “He tomado iconos, me gusta hacer propuestas que tengan trascendencia. Ha sido interesante, porque con esta colección, estilistas de Los Ángeles nos han pedido la ropa, la ven como piezas para niñas rockstars. Y yo quería precisamente demostrar una faceta diferente a lo que tenía con las colecciones de novias”.
Benito quiere demostrar que tiene una capacidad de reinventarse y ofrecer algo más glamoroso e irreverente. Llegar a las piezas que recién mostró en el Fashion Week le llevó una investigación de cuatro meses, y se destacaron las texturas metalizadas, tonos dorados, estrellas, flecos y abrigos oversize envueltos en un halo country y muy rockstar.
JUEGO DE TEXTURAS
Un foco primordial en las últimas colecciones del diseñador son los juegos de texturas, trasparencias y formas metalizadas. “Fue combinar prints y a estos les di textura con plisados, y además los mezclé con colores muy protagonistas como los metalizados. Además, los decoré; al final, resultó algo muy padre”.
ESENCIA COUNTRY
Las Vegas tiene toda una cultura country detrás de la ciudad y Elvis Presley creció con esa forma de vida, así que Benito también impregnó de esta esencia a su colección. “Elvis cuando usaba jeans causó mucha controversia porque así daba sus shows, cuando él llegó al rock, antes había pasado por una esencia country, incluso salía a cantar con texana”.
ABRIGOS
Parte de lo que amalgama las colecciones de Benito Santos son el toque de show que ha diseñado en sus pasarelas en las que presenta sus colecciones, y en ese sentido los abrigos son pieza clave. “Me gusta meterlos, porque son piezas protagonistas. En primavera opté por plumas, pero ahora para otoño metí pelo sintético”.
TEXTILES
Las telas con las que trabajó Benito fueron tafeta, poliéster para el sublimado, chifón, lamé en tonos rojos, azules y dorados. “Los looks que van con lamé nos los han pedido los estilistas, tanto en Los Ángeles como en México”, comentó.