Entretenimiento

'Visitantes', cine mexicano de horror

Una película acerca de fantasmas que alteran las casas tétricas y abandonadas

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2014).- Más de alguno conoce o se sabe historias de casas tétricas y abandonadas donde los fantasmas hacen de las suyas, esos entes incómodos que alteran hasta a los más escépticos como tiene a bien representarlo la cinta mexicana "Visitantes" del director Acán Coen que se estrena el próximo 18 de diciembre con 600 copias y de 800 a mil pantallas en la República Mexicana; el filme rompe con el cliché de la temporada navideña para presentar una producción de horror y suspenso.

Además, como elemento estelar, destaca la participación de Kate del Castillo en quien recae la mayor parte del peso del proyecto cinematográfico, presentándola en una faceta distinta de la actuación, -ya que regularmente se le veía a la actriz participando en dramas y comedias-.

"Estuvo increíble trabajar con todos los actores, Kate es una persona muy entregada en la chamba, además tiene muy buen carácter, en el set fue muy profesional, creo que confió mucho en mí y un poco la idea era sacarla de la zona de confort para que tratara de experimentar otro tipo de cosas", expresa Acán.

Raúl Méndez, Aurora Papile, quienes también son parte del elenco, así como el director, estuvieron de visita en Guadalajara para promover la película, que además de llevar una línea terrorífica, también muestra un drama familiar que Coen quiso plasmar y que combinó con elementos del cine gore.

"Yo había hecho varios cortos y todos tenían elementos fantásticos y cuando me plantee una película de terror, me pregunté qué es lo que me da miedo a mí y creo que esta película traduce un poco esas inquietudes y cosas que podrían asustar", explica Acán, quien desarrolló sus influencias a partir de la literatura de suspenso y horror a la que eran adictos sus padres.

Sobre cómo ve el desarrollo del terror en México ahora que se han estrenado varios proyectos como "Más negro que la noche" o próximamente "Jirón de niebla", el director explica que si hay una cierta tendencia y que vienen más proyectos bajo este género.

"Cuando eres aficionado al género siempre piensas que va a quedar bien lo que hagas aunque existan otras experiencias no tan buenas. Yo creo que el terror es uno de los géneros que más le gusta al público mexicano y yo creo que hay como ganas de atraer a esa audiencia a las salas de cine".

Por su parte Raúl Méndez considera que hay un problema en la cinematografía nacional y ese es que tendemos a compararnos con Estados Unidos en el desarrollo de este género. "Creo que dentro de nuestra propia industria hay que hacer todo un esfuerzo para crear esa industria y no quedarnos con un sólo tipo de género. Con 'Kilometro 31' y 'Visitantes' veo estas ganas de contar una historia no por el hecho del efecto en el sentido más vil de la palabra 'asustar', sino de contar una historia y que por consecuencia te incomodas, sientes un susto o te comienzas a cuestionar cosas".

En la piel del suspenso

Aurora y Raúl interpretan a unos hermanos en la trama y ambos platican de los retos que les implicó meterse en la piel de sus personajes, en el caso de Papile, ella encarna a "Carla" una mujer que será pieza clave en el desarrollo de los momentos sobrenaturales que se dan al interior de una familia que siente la presencia de seres que se quedan estancados entre los muros de su casa.

"Yo en lo personal lo trabajo desde un lugar de verdad, una casa abandonada de por sí ya te impone (una de las locaciones del filme), pero también como actor generas el miedo en ti, en el papel, y llevar esa línea sobre lo que estás trabajando, por ejemplo que mi personaje que se quiere hacer la valiente, yo antes (de entrar al set) preparo la respiración, salto para que mi corazón se acelere, para verte tensa. Entonces trabajo desde la verdad".

En el casi de Raúl que interpreta a "Daniel", esposo de "Ana" (Kate del Castillo), el actor trabajó su personaje desde un aspecto psicológico. "Él conecta con algo que yo podría crear a partir de cosas que he vivido, no sobre lo natural, en particular 'Daniel' a lo que llega es a extraños sueños y pesadillas que no lo dejan dormir, pero el proceso por el que yo me enfoqué fue la parte de verme al espejo y creerme un ser opuesto o ajeno a lo que estás viendo".

SABER MÁS

Sinopsis

"Ana" es un médico cirujano que tiene una familia solida y feliz con su esposo "Daniel" y su hijo "Sebastián", pero todo comienza a desmoronarse sorpresivamente cuando la oscuridad de tres espíritus comienza a asecharlos tras abrirse una misteriosa puerta de una casa de muñecas.

EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

Temas

Sigue navegando