Entretenimiento
Versatilidad con disciplina... no hay más
Salvador Petrola, actor en “La Dalia Negra”, asegura que el teatro debe evolucionar para atraer a las nuevas generaciones
GUADALAJARA, JALISCO (02/ABR/2016).- A punto de terminar temporada con “La Dalia Negra”, Salvador Petrola (quien realiza cinco personajes en dicha puesta en escena) confiesa en entrevista para
EL INFORMADOR que hacer este tipo de trabajo no es una tarea sencilla… Entonces, ¿cómo le hace?
Petrola revela que tiene alrededor de “siete técnicas distintas para fijar en mi memoria los textos; desde desfragmentarlos hasta buscar significados de las palabras. Tengo muy buena memoria. También se trata de encontrar formas para encauzar las energías; además, necesitas un trabajo corporal, para transformar tu voz y mente… Para eso me la paso leyendo, tomo talleres”.
El actor, quien ha participado en más de 35 trabajos escénicos, considera que en este momento se vive un momento crucial en el teatro, el cual ha empezado con la propuesta de “cinemática teatral” de “La Dalia Negra”.
“El teatro es un arte vivo, en constante movimiento y es único, no es como una pintura, ya que mañana lo puedes vivir distinto por tu estado de ánimo y el estado de ánimo de quien está presentando, hacer uso de la tecnología es algo que suma”.
Destaca que en esta época, los millennials tienen como necesidad básica la tecnología. “El teatro tiene que evolucionar para que sea atractivo, aunque también enseñarle a las nuevas generaciones que es importante el contacto físico, mirarlos a los ojos. Creo que ‘La Dalia Negra’ sí es un parteaguas en el sentido de contar”.
Desde la televisión y el cine
A Salvador Petrola de seguro lo has visto en series como “El Señor de los Cielos” o “Capadocia” y es que además de teatro, el histrión también ha hecho televisión; adelanta que le gustaría conseguir un protagónico.
“El reto es entrarle más a la televisión, hacer una serie para Netflix, Blim, o cualquiera de estas plataformas. Me encantaría hacer algo de espías o matones, en ‘El Señor de los Cielos’ salí de eso, pero también ya sea un investigador o un western, en caballos”.
Sobre la diferencia entre la pantalla chica o las puestas en escena, Petrola resalta que aunque en todos los ámbitos significa una responsabilidad, en la televisión, por ejemplo, se debe tener un control de saltos en el tiempo, porque un día puedes grabar tu muerte y al siguiente tu nacimiento.
“Y en el cine tu energía tiene que estar controlada, porque la cámara es una lupa y más ahora con el HD que todo se ve, si moviste el ojo un milímetro da una emoción, para abajo es otra, hay que ser más mesurado en las expresiones”.
Todo lo contrario a cuando trabajas en teatro, donde Petrola considera que debes de ser exagerado. “Siempre la energía va más allá de lo natural. La ventaja del cine o de la televisión es la repetición. En la conducción (donde también se ha desempeñado) es donde me siento más seguro, porque requiere más improvisación para recibir estímulos en vivo”.
¿Dónde lo puedes ver?
Salvador Petrola adelanta que los próximos meses estará trabajando en varias obras que se presentarán en la Ciudad de México, por si alguien visita la capital.
“El 20 de abril estreno una obra que se llama ‘Tres son multitud’, mientras que en julio haré un proyecto con el INBA que se llama ‘Bar Nostalgia’”.
También, cuenta en exclusiva que está en pláticas para participar en una película: “Yo creo para diciembre iniciamos con ese proyecto”.
Petrola revela que tiene alrededor de “siete técnicas distintas para fijar en mi memoria los textos; desde desfragmentarlos hasta buscar significados de las palabras. Tengo muy buena memoria. También se trata de encontrar formas para encauzar las energías; además, necesitas un trabajo corporal, para transformar tu voz y mente… Para eso me la paso leyendo, tomo talleres”.
El actor, quien ha participado en más de 35 trabajos escénicos, considera que en este momento se vive un momento crucial en el teatro, el cual ha empezado con la propuesta de “cinemática teatral” de “La Dalia Negra”.
“El teatro es un arte vivo, en constante movimiento y es único, no es como una pintura, ya que mañana lo puedes vivir distinto por tu estado de ánimo y el estado de ánimo de quien está presentando, hacer uso de la tecnología es algo que suma”.
Destaca que en esta época, los millennials tienen como necesidad básica la tecnología. “El teatro tiene que evolucionar para que sea atractivo, aunque también enseñarle a las nuevas generaciones que es importante el contacto físico, mirarlos a los ojos. Creo que ‘La Dalia Negra’ sí es un parteaguas en el sentido de contar”.
Desde la televisión y el cine
A Salvador Petrola de seguro lo has visto en series como “El Señor de los Cielos” o “Capadocia” y es que además de teatro, el histrión también ha hecho televisión; adelanta que le gustaría conseguir un protagónico.
“El reto es entrarle más a la televisión, hacer una serie para Netflix, Blim, o cualquiera de estas plataformas. Me encantaría hacer algo de espías o matones, en ‘El Señor de los Cielos’ salí de eso, pero también ya sea un investigador o un western, en caballos”.
Sobre la diferencia entre la pantalla chica o las puestas en escena, Petrola resalta que aunque en todos los ámbitos significa una responsabilidad, en la televisión, por ejemplo, se debe tener un control de saltos en el tiempo, porque un día puedes grabar tu muerte y al siguiente tu nacimiento.
“Y en el cine tu energía tiene que estar controlada, porque la cámara es una lupa y más ahora con el HD que todo se ve, si moviste el ojo un milímetro da una emoción, para abajo es otra, hay que ser más mesurado en las expresiones”.
Todo lo contrario a cuando trabajas en teatro, donde Petrola considera que debes de ser exagerado. “Siempre la energía va más allá de lo natural. La ventaja del cine o de la televisión es la repetición. En la conducción (donde también se ha desempeñado) es donde me siento más seguro, porque requiere más improvisación para recibir estímulos en vivo”.
¿Dónde lo puedes ver?
Salvador Petrola adelanta que los próximos meses estará trabajando en varias obras que se presentarán en la Ciudad de México, por si alguien visita la capital.
“El 20 de abril estreno una obra que se llama ‘Tres son multitud’, mientras que en julio haré un proyecto con el INBA que se llama ‘Bar Nostalgia’”.
También, cuenta en exclusiva que está en pláticas para participar en una película: “Yo creo para diciembre iniciamos con ese proyecto”.