Entretenimiento

Venecia apuesta por clásicos y consagrados

La edición número 66 del encuentro de cine no dista en calidad de las anteriores, al anunciar en su programa a directores destacados

VENECIA, ITALIA.- Los ojos del mundo cinematográfico ya comienzan a enfocarse en la ciudad de Venecia. Y es que en el festival de cine que se celebra en esa ciudad italiana ya se respira un ambiente de glamour. Nombres como los de Fatih Akin, Patrice Chéreau, Giuseppe Tornatore o Tom Ford, en su debut como director, se cuentan entre los que competirán al León de Oro de la edición número 66 de la Mostra, que se celebrará del 2 al 12 de septiembre, y en la que el documental de Oliver Stone sobre Hugo Chávez llamado South of the border acaparará buena parte del protagonismo.

Pero es cierto es que además de fiesta, este certamen enfrenta retos. Una Mostra que busca reivindicar el papel del cine como “cultura de lo contemporáneo”, en palabras de su director, Marco Müller.

Aspiración que parece encajar a la perfección con el espíritu de un festival que siempre se debate entre lo profundo y lo superficial, entre el cine de los grandes directores y el glamour de las estrellas más en boga.

Estrellas en apogeo


Para los amantes de la farándula hollywoodense también habrá mucho que ver, con una lista de asistentes incluye a George Clooney, Matt Damon, Charlize Theron, Viggo Mortensen, Julianne Moore, Diane Krugger, Isabelle Huppert o Mónica Bellucci.

Al margen de la variedad histriónica y de directores, la Mostra también pone atención en la variedad de géneros y estilos, dandole cabida a documentales, animación, historias profundas, terroríficas, irónicas o simplemente incógnitas.

Algunas de las más piezas más esperadas están en el apartado de fuera de competencia. Es el caso de The Informant, de Steven Soderbergh; la versión reducida, de ‘tan sólo’ 280 minutos, de The Hole, de Joe Dante, o el documental sobre el presidente venezolano Hugo Chávez que ha realizado Oliver Stone, que ya comienza a cantarse como polémico.

Tributos y sorpresas


Si Venecia promete que habrá algo de interés para todos, no es broma. Allí está por ejemplo John Lasseter y la productora Disney-Pixar, que exhibirá en la ciudad de los canales la nueva versión en 3D de su clásico Toy Story, que de paso será el aperitivo para el futuro lanzamiento de la tercera parte de la saga.

En la programación de este año también hay hueco para homenajear al gran Akira Kurosawa, en un acto que se adelanta a la celebración de sus 100 años, que cumplirá en marzo de 2010, y con el que Venecia quiere reconocer a un autor al que descubrió para el público occidental cuando le concedió en 1951 el León de Oro por Rashomon.

Temas

Sigue navegando