Entretenimiento

Vamos al cine

El cine no da cuartel a la derrota ante otros medios, ha surgido el festival de Guadalajara ya con dos décadas de existencia

GUADALAJARA, JALISCO.- El Cine como industria de entretenimiento y diversión, emisario cultural e integrador de opinión, no da cuartel a la derrota ante otros medios que disputan el tiempo y la atención de los espectadores del mundo.

En esa tarea viene desarrollando la inteligente estrategia de los festivales, donde además de cultivar el desarrollo de nuevos cineastas motiva al público a ver un cine con mayores matices artísticos.

Venencia y Cannes son precursores, San Sebastián en España y Buenos Aires en el Cono Sur a lo que sigue ahora Guadalajara y Morelia sin descontar la Ciudad de México que dispone del acervo de la Cineteca Nacional, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Pero el Cine no descansa y además de reconocimientos como el Oscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinetográficas de Hollywood o el Ariel en México, que ha intentado el reconocimiento a los valores vernáculos en su respectiva proporción, ahora se muestra más incisivo con los nuevos elementos surgidos de la escuelas de cine, universidades y desde luego el Centro Universitario de Cinematografía.

 Así ha surgido el festival de Guadalajara que con dos décadas de existencia ha logrado reconocimiento internacional.

Los festival son el escaparate, la plataforma de lanzamiento, desde el cual se proyecta el futro del cine en su dimensión de acceso a la juventud en un ejercicio influyente formador de hábitos y costumbres. Los festivales se han multiplicado en e mundo; no hay semana sin la aparición de alguno y con ello el timbre de orgullo para los expositores del talento creativo del Séptimo Arte.

Romper el silencio en la penumbra de esa caja en penumbra donde residen por dos horas decenas o cientos de hombres y mujeres vibrando al impacto y dictado de la pantalla, se vuelve un reto cada vez mayor para los miles de entusiastas realizadores trabajando en todo el mundo por lograr un sitio en el escenario de la pantalla grande.
Dios nos guarde de la discordia.

Correo electrónico sicpm@informador.com.mx

Temas

Sigue navegando