Entretenimiento

Una 'patrona' contra las injusticias

Hoy y mañana se proyectará de forma gratuita el documental 'La cocina de las patronas'

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2017).- La escena se repite una y otra vez en Amatlán de los Reyes, Veracruz, una comunidad donde la pobreza y el paso de inmigrantes ilegales son dos fenómenos cuya profundidad parece abismal. Pero en medio de la marginación e injusticia, también hay espacio para esperanza y justicia, gracias a “Las patronas”.

Javier García, director de “La cocina de las patronas”, se pasó los últimos 10 años de su vida visitando Amatlán y capturando con su cámara el drama que vive esta comunidad. El documental se proyectará de forma gratuita hoy (20:00 horas) y mañana (19:00 horas) en el edificio del Patronato del Centro Histórico de Guadalajara (Calle Independencia 336, Zona Centro).

“Fue un proceso de descubrimiento impresionante, pero también muy duro. Es una realidad que se repite en América Latina y el mundo, pero de la que muchas veces somos ajenos”, explica el realizador, quien se mostró orgulloso de poder traer esta cinta a nuestra ciudad, pues “la post producción de hizo en Guadalajara, donde hay una calidad profesional enorme”.

El realizador explicó que si bien el documental buscaba relatar la historia de mujeres que dan de comer de forma desinteresada y gratuita a los migrantes que atraviesan Amatlán, con el tiempo se transformó en algo más. “Demostró cómo ellas se han levantado para hacer la diferencia en una comunidad donde antes, sencillamente, no tenían voz”.

“Ellas no tenían idea del enorme problema que es la migración al comenzar el documental, pero ahora lo saben. También exponen la vida en su comunidad, sus inquietudes en el trabajo y en el amor. Todo visto con mucha honestidad, porque ellas no se contuvieron al momento de contar sus propias historias”.

El problema de la distribución

Aunque la crítica ha sido generosa con el documental, calificado como una pieza indispensable para entender el fenómeno de la migración en nuestro país, también es cierto que no ha tenido las puertas abiertas. “No hemos tenido suerte de poder aparecer en festivales grandes de México, que en teoría serían excelentes ventanas”. Y es por eso que la proyección del “La cocina de las patronas” en Guadalajara se vuelve relevante.

Y lo es porque el revuelo que ha causado en otros puntos de América. Recién se proyectó en Panamá con gran éxito, y en Uruguay levantó la reflexión de los espectadores. “La gente allá estaba sorprendida. No daban crédito de la magnitud del problema de la migración, pero tampoco que hubieran mujeres como ‘las patronas’, que ayudan sin preguntar ni esperar nada a cambio”.

¿Por qué es relevante?

Desde hace 22 años “Las Patronas”, dan de comer a los migrantes que cruzan su comunidad en Amatlán de los Reyes, Veracruz. Una serie de acciones sencillas que consiste en compartir el pan y la leche, escuchar y dar refugio, que detonó uno de los procesos esenciales para defensa de los derechos humanos a través de la solidaridad y la acción.

Mujeres campesinas y amas de casa, que combinan sus actividades con la familia, con los migrantes y ahora con distintas organizaciones de la sociedad civil y gobierno, con el fin de procurar el respeto hacia las personas en tránsito en México.

El documental llega acompañado por una exposición de fotografías que forman parte del proyecto, todos a presentarse en el edificio del Patronato del Centro Histórico de Guadalajara. La expo fotográfica se quedará hasta el 22 de septiembre.

Temas

Sigue navegando