Entretenimiento
Un paseo por las 32 sonatas de Beethoven
El pianista italiano Christian Leotta ofrecerá los martes y jueves un recorrido por la obra del genio alemán
“Creo que el mejor Beethoven está en las sonatas desconocidas por el gran público”, dijo en conferencia de prensa el pianista italiano Christian Leotta, un amplio conocedor de la obra del compositor alemán, si no el más, sí uno de los más emblemáticos de la cultura teutona.
“Beethoven cuando es compacto, es más difícil”, añadió el joven músico, quien participa en la undécima edición del Festival Cultural de Mayo (FCM) con un programa excelso -que incluye la interpretación de las 32 sonatas del compositor nacido en Bonn (Alemania) el 16 de diciembre de 1770- en la Fundación Álvarez de Castillo, los martes y jueves hasta el 5 de junio próximo, a las 20:30 horas.
Complacido por la oportunidad de interpretar de tajo, en menos de un mes, todas las sonatas que Beethoven dio al mundo, Leotta aseguró que esto permitirá al público adentrarse en la complejidad del compositor e incluso comprender su evolución en la música, y es que las piezas son muy diferentes entre sí.
“En las 32 sonatas se puede escuchar todo Beethoven, un genio magnífico. Su mejor amigo fue el teclado, todos sus experimentos los hizo en el piano”, advirtió el intérprete.
Sobre las piezas a interpretar, Leotta hizo hincapié en la gramática del compositor, asegurando que los espectadores escucharán exactamente lo que Beethoven escribió, “su lógica estructural es muy meditada, no se puede cambiar”.
Sergio Alejandro Matos Uribe, director del Festival, puntualizó la importancia de la serie de recitales que ofrecerá Leotta, no sólo por tratarse de un recorrido por las sonatas de Beethoven, sino porque además la Fundación Álvarez del Castillo abrirá sus puertas de par en par y de manera gratuita.
“Todo mundo conocemos las sonatas de Beethoven y tener la oportunidad de escucharlas con un mismo piano y pianista durante un mes, es una gran oportunidad. Además, me parece algo excepcional que sea sin costo, que la Fundación Álvarez del Castillo asuma los costos es algo muy importante. Se ha previsto incluso poner sillas en el estacionamiento, en lugar de coches habrá pantallas y audio para que la gente que no alcanzó lugar en la sala (con cupo para 200 personas) pueda disfrutar también del recital. Creo que vamos a tener una gran respuesta”, advirtió Matos Uribe.
Recuadrote
El programa
El encuentro con las sonatas de Beethoven comienza este martes, a las 20:30 horas, en la Fundación Álvarez del Castillo (Liceo 223, entre San Felipe y Reforma).
· Martes 13
Número 10 en sol mayor, op. 14 n°2
Número 3 en do mayor, op. 2 n° 3
Número 30 en mi mayor, op. 109
Número 23 en fa menor, op. 57 (Appassionata)
· Jueves 15
Número 11 en si bemol mayor, op. 22
Número 5 en do menor, op. 10 n° 1
Número 27 en mi menor, op. 90
Número 21 en do mayor op. 53, (Waldstein o L’Aurora)
· Martes 20
Número 17 en re menor, op. 31 n° 2
Número 13 en mi bemol mayor, op. 27 n° 1
Número 29 en si bemol mayor, op. 106 “Hammerklavier”
· Jueves 22
Número 1 en fa menor, op. 2 n°1
Número 14 en do sostenido menor, op. 27 n° 2, (Claro de luna)
Número 25 en sol mayor, op. 79
Número 18 en mi bemol mayor, op. 31 n° 3
· Martes 27
Número 9 en mi mayor, op. 14 n° 1
Número 2 en la mayor, op. 2 n° 2
Número 7 en re mayor, op. 10 n° 3
Número 26 en mi bemol mayor, op. 81a Das Lebewohl (Los adioses )
· Jueves 29
Número 12 en la bemol mayor, op. 26 (Marcha fúnebre)
Número 4 en mi bemol mayor, op. 7
Número 19 en sol menor, op. 49 n° 1
Número 20 en sol mayor op. 49 n° 2
Número 28 en la mayor op. 101
· Martes 3 de Junio
Número 6 en fa mayor, op. 10 n° 2
Número 15 en re mayor, op.28, (Pastorale)
Número 22 en fa mayor, op. 54
Número 1 en la bemol mayor, op. 110
· Jueves 5 de Junio
Número 16 en sol mayor, op. 31 n° 1
Número 8 en do menor op. 13 , (Patética)
Número 24 en fa sostenido mayor op. 78
Número 32 en do menor, op. 111
“Beethoven cuando es compacto, es más difícil”, añadió el joven músico, quien participa en la undécima edición del Festival Cultural de Mayo (FCM) con un programa excelso -que incluye la interpretación de las 32 sonatas del compositor nacido en Bonn (Alemania) el 16 de diciembre de 1770- en la Fundación Álvarez de Castillo, los martes y jueves hasta el 5 de junio próximo, a las 20:30 horas.
Complacido por la oportunidad de interpretar de tajo, en menos de un mes, todas las sonatas que Beethoven dio al mundo, Leotta aseguró que esto permitirá al público adentrarse en la complejidad del compositor e incluso comprender su evolución en la música, y es que las piezas son muy diferentes entre sí.
“En las 32 sonatas se puede escuchar todo Beethoven, un genio magnífico. Su mejor amigo fue el teclado, todos sus experimentos los hizo en el piano”, advirtió el intérprete.
Sobre las piezas a interpretar, Leotta hizo hincapié en la gramática del compositor, asegurando que los espectadores escucharán exactamente lo que Beethoven escribió, “su lógica estructural es muy meditada, no se puede cambiar”.
Sergio Alejandro Matos Uribe, director del Festival, puntualizó la importancia de la serie de recitales que ofrecerá Leotta, no sólo por tratarse de un recorrido por las sonatas de Beethoven, sino porque además la Fundación Álvarez del Castillo abrirá sus puertas de par en par y de manera gratuita.
“Todo mundo conocemos las sonatas de Beethoven y tener la oportunidad de escucharlas con un mismo piano y pianista durante un mes, es una gran oportunidad. Además, me parece algo excepcional que sea sin costo, que la Fundación Álvarez del Castillo asuma los costos es algo muy importante. Se ha previsto incluso poner sillas en el estacionamiento, en lugar de coches habrá pantallas y audio para que la gente que no alcanzó lugar en la sala (con cupo para 200 personas) pueda disfrutar también del recital. Creo que vamos a tener una gran respuesta”, advirtió Matos Uribe.
Recuadrote
El programa
El encuentro con las sonatas de Beethoven comienza este martes, a las 20:30 horas, en la Fundación Álvarez del Castillo (Liceo 223, entre San Felipe y Reforma).
· Martes 13
Número 10 en sol mayor, op. 14 n°2
Número 3 en do mayor, op. 2 n° 3
Número 30 en mi mayor, op. 109
Número 23 en fa menor, op. 57 (Appassionata)
· Jueves 15
Número 11 en si bemol mayor, op. 22
Número 5 en do menor, op. 10 n° 1
Número 27 en mi menor, op. 90
Número 21 en do mayor op. 53, (Waldstein o L’Aurora)
· Martes 20
Número 17 en re menor, op. 31 n° 2
Número 13 en mi bemol mayor, op. 27 n° 1
Número 29 en si bemol mayor, op. 106 “Hammerklavier”
· Jueves 22
Número 1 en fa menor, op. 2 n°1
Número 14 en do sostenido menor, op. 27 n° 2, (Claro de luna)
Número 25 en sol mayor, op. 79
Número 18 en mi bemol mayor, op. 31 n° 3
· Martes 27
Número 9 en mi mayor, op. 14 n° 1
Número 2 en la mayor, op. 2 n° 2
Número 7 en re mayor, op. 10 n° 3
Número 26 en mi bemol mayor, op. 81a Das Lebewohl (Los adioses )
· Jueves 29
Número 12 en la bemol mayor, op. 26 (Marcha fúnebre)
Número 4 en mi bemol mayor, op. 7
Número 19 en sol menor, op. 49 n° 1
Número 20 en sol mayor op. 49 n° 2
Número 28 en la mayor op. 101
· Martes 3 de Junio
Número 6 en fa mayor, op. 10 n° 2
Número 15 en re mayor, op.28, (Pastorale)
Número 22 en fa mayor, op. 54
Número 1 en la bemol mayor, op. 110
· Jueves 5 de Junio
Número 16 en sol mayor, op. 31 n° 1
Número 8 en do menor op. 13 , (Patética)
Número 24 en fa sostenido mayor op. 78
Número 32 en do menor, op. 111