Entretenimiento

Tonalá deja sin recursos a La Atarjea

Aunque era una de las tres zonas prioritarias en Jalisco para rescatar este año, la Secretaría de Cultura no invertirá si no hay un compromiso económico del municipio

El Ayuntamiento de Tonalá ha definido que no tiene solvencia financiera para invertir en La Atarjea, a pesar de que en el convenio firmado entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en noviembre de 2007 está contemplado como uno de los tres sitios arqueológicos prioritarios para rescatar e investigar en Jalisco.

Aunque hay recursos estatales y federales para la zona, tanto el INAH como la Secretaría de Cultura (SC) han señalado que no invertirán si no existe un compromiso económico de los municipios.

“En todos los casos, el Gobierno del Estado requiere una suma de esfuerzos con los municipios para el rescate de sitios, ambos tenemos que invertir. En La Atarjea nunca llegamos a acuerdos, pero estaba en perspectiva de ser una de las zonas trabajadas en este año”, comenta el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija.
De acuerdo a un acta de Cabildo fechada el 1 de noviembre de 2007 (sin número de folio y de firmas de los regidores por “tratarse de una sesión extraordinaria”), fue aprobado por unanimidad el Convenio de colaboración y coparticipación para la preservación patrimonial con el Gobierno de Jalisco. Sin embargo, a principios del año cambiaron de opinión: En esta gestión municipal “no hay solvencia financiera para La Atarjea” y solo aportarán 400 mil pesos (la SC invertirá la misma cantidad) para el rescate del Puente de Tololotlán.

Otro de los compromisos del Ayuntamiento tonalteca es la adquisición de las 30 hectáreas donde se encuentran los vestigios, pero tampoco se ha concretado.

La investigadora del Centro INAH Jalisco, Marisol Montejano, comenta que en la zona solo se ha hecho un reconocimiento del terreno en 2005 y un rescate arqueológico (2006) en el Plan del Guaje, ubicado a un kilómetro y medio de La Atarjea. “En 2007 fue cuando surgió la inquietud de llevar a cabo la investigación del sitio y de restaurar los edificios, porque sobre el terreno no se ha hecho nada de trabajo. Obviamente se elaboró la cédula de registro, el expediente técnico, el plano oficial del sitio y se inscribió en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos. Estamos esperando recursos para continuar porque no hay nada de trabajo de investigación”.

La arqueóloga añade que no hay urgencia de invertir en el sitio porque ya está delimitado, hay mojoneras y los propietarios están notificados.

El rescate de las estructuras monumentales en Tonalá se planteó como prioritario porque se encuentra dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara y tiene un gran potencial turístico, por la ubicación y la cercanía de un paraje natural.

RECUADRO
Sedeur modificará el trazo del Periférico
La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) tendrá que replantear el proyecto de la conclusión del Anillo Periférico en la zona oriente de Tonalá ya que atravesaría La Atarjea.
“Tienen que modificar el trazo, ya estamos en pláticas con ellos para que entreguen todo el proyecto y llegar a un convenio de prospección arqueológica. Los resultados de la investigación se mandan luego al Consejo Arqueología y ellos deben determinar que las obras no afectan el sitio para poder otorgar el permiso. Y esto pues sí retrasa las obras, tienen que esperar a que se termine la prospección”, advierte Marisol Montejano.
En este sentido, Cravioto Lebrija considera que “el proyecto de la conclusión del Periférico podría abrir la posibilidad de que destine recursos para la primera etapa del rescate arqueológico, pero solo es una probabilidad que tendremos que plantear”.
EN DETALLE
-La Atarjea (Tonalá) tiene ocho basamentos piramidales y abarca aproximadamente 30 hectáreas. Corresponde a la Fase El Grillo (entre el 450 y 900 después de Cristo) y es contemporáneo a El Ixtépete.
-En 1991, cuando iniciaron las obras para el basurero de Matatlán desaparecieron 22 edificios de 23 del complejo arqueológico de Coyula. “La Atarjea está al sur y se salvó porque existe un arroyo al lado que evitó que ampliaran el basurero. Pero hay que tener en cuenta que formaba parte de este gran sitio de Coyula”, comenta la arqueóloga.
-El convenio entre el INAH y el Gobierno de Jalisco -firmado en noviembre de 2007-, plantea un acuerdo de invertir principalmente en la investigación y conservación de El Ixtépete (Zapopan), La Atarjea (Tonalá) e Ixtapa (Puerto Vallarta).

Temas

Sigue navegando