Entretenimiento

Tito Trueba, tras la imagen perfecta

Este profesional de la lente encuentra a la fotografía como indispensable para el desarrollo de la industria de la moda

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2013).- No se trata de tomar una cámara. No es simplemente presionar el disparador fotográfico. Se trata de capturar la esencia caprichosa del instante, un suspiro, y plasmarla de cara a la posteridad. Esos son los secretos de la fotografía de moda para Tito Trueba. Considerado uno de los fotógrafos más innovadores en la escena mexicana contemporánea y con eco +internacional, Tito Trueba arribará a la ciudad el 8 de febrero para impartir el curso Workshop Fotografía de Moda.

Trueba es reconocido por su trabajo en revistas de moda como Glamour, Eve, GQ, Épouse, InFashion, InStyle, H para Hombres, Deep, Clara y BBMundo. También se ha especializado en retratar a varias de las figuras de la farándula mexicana, donde brillan nombres de la talla de Silvia Navarro, Cecilia Suárez, Elsa Pataky, Paola Nuñez, Ceci Ponce, Angelique Boyer, Ludwika y Dominka Paleta, Kate del Castillo, Paz Vega y Aislinn Derbez.

El rostro de Tito Trueba es incluso reconocido para aquellos que son ajenos al mundo de la moda. Estuvo presente en el reality show Mexico´s Next Top Model, transmitido a través de la señal de paga Sony Entertainment Television.

Trueba explica que la idea del taller, que sólo admite a 25 alumnos, es “el taller dura tres días; el viernes 8 de febrero es el arranque, como parte introductoria, el proceso para conocer a los participantes. Luego vamos a platicar un poco de cómo nos desenvolvemos en los trabajos, cuáles son los errores más comunes como fotógrafos.  El domingo10 de febrero, vamos a culminar con una sesión”. Búscalo en Facebook.

—¿Cómo es el mundo de la moda en México?


—Quienes hacen moda son los que nos generan la materia prima para el mundo de la fotografía, y yo veo que todo el tiempo hay talento que viene más preparado, con más propuesta, más arriesgado. Todo eso ayuda. Es un equilibrio como muy complicado, es una liga muy delgada entre la gente que quiere vender y la gente que tiene la parte creativa. Esa es la lucha en el mundo de la moda, y es lo mismo en la fotografía, estamos quienes queremos hacer una propuesta, y está del otro lado la parte comercial, que te dice que dice que eso no vende.

—¿Cuál es el papel de la industria de la fotografía de la moda?


—Ayuda a que siga siendo una industria dinámica. La fotografía de moda, básicamente, es un trabajo de equipo, de conjunto.

—¿Cómo te iniciaste en la fotografía?

—A mí la fotografía siempre me interesó, pero no comencé por allí. Estudié diseño gráfico como una alternativa, porque en las opciones que había en la fotografía sentí que no había una carrera sólida, por lo que quise tener una licenciatura que respaldara mi trabajo. Laboré varios años en el medio, y poco a poco mi propio interés en la fotografía me fue llevando, hasta que me pude meter. Estoy haciendo lo que yo quería, seguí mis instintos, y así las cosas se fueron dando.

—¿Aprendiste sobre la marcha?


—Me considero autodidacta en la fotografía, mis estudios tienen que ver más con diseño, aunque claro que tomé cursos, por ejemplo, los que se ofrecen en el Centro de la Imagen en la Ciudad de México. Mis bases fueron libros, experiencia, y sobre todo, seguir mi instinto.

—¿Cuáles son las claves para obtener el éxito dentro de la fotografía de la moda?


—Es un medio extremadamente competitivo, como podría decirse de otros muchos trabajos. Éste lo es en especial por todos los cambios que presenta en varios momentos. Creo que una de las cosas que noté es que sucedía el fenómeno de que aparecía alguien, tenía un boom, y de repente se esfumaba. He tratado de hacer lo mío para que eso no me suceda, y lo he hecho a través de dar un buen trabajo, buen servicio, buen trato con el cliente, entender lo que el mercado necesita, estar siempre a la vanguardia y buscar las nuevas técnicas, ver que es lo que viene. Es la suma de muchas cosas que me permiten estar presente todavía en el mercado.

—¿De cuál trabajo te sientes más orgulloso?


—Cuando hago un proyecto me aboco por completo a él, me entrego como si fuera el primero, el más importante y el último. Mi experiencia más grata en el mundo editorial ha sido con la revista InFashion, porque fue una de las editoriales en las que más tuvimos libertad para proponer, para hacer algo diferente. En el resto de las revistas se han hecho cosas interesantes, pero tienen una línea comercial mucha más definida. InFashion ya está fuera de circulación y se extraña, porque son proyectos que se acercan más a lo que uno quiere trabajar en moda.

PARA SABER

Muy ocupado


El año para Tito Trueba comienza con este taller, aunque no será la única actividad que desarrolle en los próximos meses. “Estoy trabajando en un proyecto personal de técnica de posado, y todos los proyectos que se vayan dando en el año. También he estado laborando más al lado de celebridades (en retratos), y lo que quiero impulsar en 2013 es la parte de moda en mi carrera”.

FRASE

"Lo que hay que impulsar es la parte creativa, porque al final, es lo que la gente quiere".

Tito Trueba,
fotógrafo.

Temas

Sigue navegando