Entretenimiento

Tendencias en joyas 2015: el mejor secreto de una mujer

Lo 'trendy' en joyería para el 2015 va de lo ancestral a lo desconocido

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2014).- Las tendencias ya están puestas sobre las vitrinas. O mejor dicho, sobre la piel. La compañía minera Peñoles presentó durante Expo Joya 2014 las propuestas que rondarán a la joyería de autor durante la próxima temporada, principalmente en el rubro de la plata.

La diseñadora de modas Diana Díaz fue quien describió las particularidades que la joyería contemporánea mexicana desarrolla a través del ingenio plasmado por creativos nacionales que han tomado como inspiración base la cosmovisión de las culturas más representativas del antiguo mundo y las nuevas corrientes tecnológicas.

“El estudio del universo es un viaje para autodescubrirnos”, expresó la especialista en moda al recordar la frase del famoso astrónomo estadounidense Carl Sagan, para justificar el diseño que ocho diseñadores y firmas mexicanas proponen en colecciones que retan a la joyería convencional con accesorios que revolucionan el concepto tridimensional y de relieve.

No sólo se trata de integrar tendencias vanguardistas al mercado de la joyería, sino de presumir el talento con el que los diseñadores mexicanos compiten internacionalmente, añadió Diana Díaz al presentar las cuatro colecciones exclusivas que integran éstos expertos en la manipulación de metales y piedras preciosas: California Dreamin’, Mundos Paralelos, Chindiáfrica y Más allá.  

Tradición viva

“Chindiáfrica” es una colección de la firma capitalina Azure y Jacobo Toledo, que remiten a la decoración corporal y arquitectónica que China, India y África aún emplean en sus antiguas tribus y comunidades autóctonas.  En la colección se apuesta por el protagonismo absoluto de la plata en diversas presentaciones y técnicas como el repujado, el brillo extremo, el cepillado y amartillado, dando espacio a texturas que recuerdan a las plumas, cuernos y dientes de legendarios animales.

Ficción realista


Con la colección “Más allá” se recuerda que la vida no solamente respira en la superficie terrestre, pues en las profundidades de los mantos acuíferos y el espacio existen organismos que maravillan a la mente humana. La firma Pineda & Herrera (Taxco, Guerrero) y Silvino López Tovar (Ciudad de México) crearon una nueva visión de la galaxia y hasta seres místicos como los crustáceos y medusas, con brazaletes y anillos coloridos en plata, ópalos, piedra luna, herkimer, pirita, ónix y perlas, en dorado, modado y blanco.

Geometría perfecta

“El diseño es dominado por la simpleza y geometría atemporal”, define la firma Peñoles al hablar sobre el trabajo de Luis Daniel Berrón y Luis Omar Guerrero, diseñadores capitalinos que apuestan por la colección “Mundos paralelos”.

En esta entrega, los creativos exploran la posibilidad de piezas que, de primera impresión, lucen rígidas e inamovibles, pero realmente logran adaptarse a la las curvas del cuerpo distribuyendo las propiedades geométricas y rectas en joyería abstracta en tercera dimensión.

Las siluetas fractales, escalonadas, incluso con abolladuras y pixeleadas reinan en anillos y gargantillas principalmente, que atienden tonalidades entre el plateado, blanco, negro y gris creando efectos de texturas intrincadas, contrastes descarados, laberintos y hasta impresiones en QR capaces de guardar información virtual personalizada.

Sueños


El glamour siempre acompañará a la joyería, y no precisamente por el valor económico que la pieza pueda tener, sino por la pulcritud y equilibrio en su diseño. De eso trata California Dreamin’, dos colecciones integradas por Eduardo Benítez (Coahuila) y Emmanuel X Jewelry (Ciudad de México).

Las playas del estado de California (Estados Unidos) son el escenario de inspiración. Su colección muestra aretes triangulares, volutas modernistas en brazaletes y dijes que rescatan las flechas románticas, sin olvidar el toque mexicano con anillos que rinden homenaje a la popular silla “Acapulco”, que estratégicamente envuelven los dedos.  Aquí la plata natural y en versión dorada acaparan la atención en combinación con los acentos rosas, vermeil, cuarzo rutilado, amatista, topacio y cuero de tonos azules y rojos.

Siempre brillantes

Para que tus joyas no pierdan su brillo, conoce la mejor manera de limpiarlas: el material más delicado en accesorios es la plata, la cual debe ser guardada por separado de otros metales e inclusive de otras piezas de este mismo material.  Para su limpieza se recomienda adquirir un ácido especial para este tipo de metales. Lo ideal es sumergir la pieza en él por unos minutos; posteriormente, deberás enjuagarla en agua y secarla con un trapo limpio para quitarle cualquier residuo tóxico del ácido. Otros metales como el cobre, el latón y el acero inoxidable también pueden sumergirse en dicho ácido.

El cuidado y la limpieza de las piezas de oro es casi la misma que la plata, la única diferencia es que el oro no se ve afectado por su exposición al medio ambiente y por lo tanto suele dañarse menos.

Para limpiarlo puedes comprar unas franelas que han sido diseñadas exclusivamente para el cuidado de metales, sólo debes fijarte que unas son para limpiar y otras para pulir; con eso ya vuelve a tener su brillo.

Temas

Sigue navegando