Entretenimiento

Suspenso conmovedor en ''Desde mi cielo''

Con elementos mágicos y surrealistas, Desde mi cielo lleva al espectador a un viaje esperanzador sobre la vida después de la muerte

Suspenso conmovedor en ''Desde mi cielo''
GUADALAJARA, JALISCO. La inquientante trama -basada en una novela escrita por Alice Bold, y que en su momento fuera best-seller- comienza con un asesinato. La víctima, una pequeña de 14 años llamada Susie Salmon. Con tal situación familiar inicia un relato que oscila entre lo mágico y lo surrealista, en medio de una situación devastadora que deja ver el camino que siguen quienes la padecen, esto en la nueva cinta de Peter Jackson, Desde mi cielo.

“Es una película de suspenso, pero también sobre una familia que trata de rehacer su vida después de una pérdida irreparable”, explica Jackson con respecto a la adaptación cinematográfica de la novela The Lovely Bones (título en inglés de la cinta) que se estrena mañana viernes en nuestro país y en la que figuran Saoirse Ronan (Expiación, 2007), Stanley Tucci (Julie & Julia, 2009), Mark Wahlberg (Los infiltrados, 2006) Rachel Weisz (El jardinero fiel, 2005), Susan Sarandon (Pena de muerte, 1995) y Rose McIver en los papeles principales.

The Lovely Bones, el segundo libro de Alice Sebold, aunque retrata una situación colmada de dolor también ofrece al espectador un mundo de luz y esperanza a cargo de su protagonista, interpretada por Saoirse Ronan, quien con anteriores trabajos ya ha sido nominada a los Oscar, los Globos de Oro y los Bafta, y que en su papel de Susie Salmon ya obtuvo el premio a Mejor actriz joven otorgado por la crítica norteamericana y está nominada a un Bafta como Mejor actriz, entre otras distinciones más.

En proceso de recuperación
Susie en Desde mi cielo observa a su familia mientras ésta intenta recuperarse de su gran pérdida y trata de guiar a su padre -fortalecida por el amor y la compasión que siente al estar en otro espacio- para que él descubra la identidad del criminal, un asesino en serie con pinta de hombre solitario y muy común. “Harvey es un personaje fascinante”, observa Jackson sobre el personaje que trabajó Stanley Tucci (que ya le valió una reciente nominación al Oscar a Mejor actor en la próxima entrega), “porque es un tipo común y corriente. Corta el césped, conversa con los vecinos, está consciente del valor de las apariencias y Susie comienza a preguntarse si se saldrá con la suya”.

Y es que después de su muerte, la niña Salmon continúa vigilando a su familia terrenal mientras que su asesino continúa libre, sin embargo cuando se ve atrapada en un más allá maravilloso pero extraño descubre que debe elegir entre su deseo de venganza y su anhelo de ver a sus seres queridos resignarse y continuar con sus vidas.  
“La publicación de Alice Sebold es uno de esos libros maravillosos en que no sabemos qué esperar; es un relato fuerte y emocionante, continúa diciendo el director, quien confiesa que cuando se encontraba en la posproducción de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres leyó The Lovely Bones y de inmediato pensó que podría llevarla la pantalla grande. “La novela es sobre la pesadilla más aterradora de todos los padres:  la pérdida de un hijo”, afirma Jackson y añade que no obstante, la cinta se convierte en un relato del poder redentor del amor”, situación que significó un gran trabajo en el guión para conservar la esencia y adaptarla de manera interesante en el terreno audiovisual.

El gran reto de Jackson
¿Cómo darle una estructura fílmica al libro intrincado y poético de Alice?, se preguntó el realizador, quien se obsesionó al igual que su equipo de trabajo en encontrar la forma de mover las piezas para llevar este relato a la pantalla de manera no lineal y llena de suspenso, incluso calificó la trama como un rompecabezas extremadamente complicado para cualquier guionista.

Gran parte del reto, admite Jackson, fue determinar cómo presentar uno de los sitios poco convencionales en que se desarrolla la historia: el lugar al que Susie se refiere como el espacio intermedio. “Lo que tratamos de hacer es presentar una vida después de la muerte que sea evocativa, elusiva, efímera y sin ningún tipo de iconografía religiosa”, observa el cineasta y argumenta que quiso que fuera misteriosa e intangible. “Se llama ‘el espacio intermedio’ porque Susie está básicamente atrapada en el ‘horizonte azul’, un espacio que ella dice está entre el cielo y la Tierra, que no es un cielo literal, sino un lugar donde Susie hace una escala para refugiarse espiritual y emocionalmente antes de continuar su trayecto”.
La trama comienza con el asesinato de Susie, finaliza el realizador, y agrega que “hay gran tristeza y mucho dolor, pero la fuerza de la familia Salmon prevalece, lo cual es un mensaje lleno de esperanza”.

EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA


Es una película de suspenso, pero también sobre una familia que trata de rehacer su vida después de una pérdida irreparable ”,
Peter Jackson, director

Lo que me gustó de Susie es que sus sueños están vivos, a pesar de que es perseguida por la pesadilla de su asesinato ”,
Saoirse Ronan, actriz

La abuela Lynn tiene que cambiar y logra, literalmente, abrir las ventanas para dejar que entre la luz ”,
Susan Sarandon, actriz

El libreto está muy bien escrito. Hubiera sido muy difícil decir que no, pero fue igual de duro decir que sí ”, Stanley Tucci, actor

Temas

Sigue navegando