Entretenimiento

Steve Shelley experimenta con Hallogallo 2010

El baterista de Sonic Youth une fuerzas con Michael Rother y retoma el proyecto musical teutón de los años setenta

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2010).- Pocos músicos tienen la fortuna de tocar con artistas que marcaron sus carreras e influenciaron  su creatividad interpretativa, Steve Shelley es uno de ellos.

Baterista de la agrupación norteamericana Sonic Youth y fanático de la banda alemana Neu! desde hace muchos años, Shelley se dice honrado por participar con Michael Rother en el proyecto Hallogallo 2010, en el que se rememora la historia musical de este pilar de la música experimental teutona, que por primera vez visitará nuestra ciudad el próximo 28 de agosto y ofrecerá una velada con tintes de krautrock en el Laboratorio de Artes Variedades (LarVa).

En entrevista con este medio, Shelley comenta que  es un gran placer haberse sumado a dicho proyecto, porque durante mucho tiempo ha disfrutado de la propuesta de Rother y su estilo musical lo inspira. “Es una experiencia maravillosa tocar a su lado”, señala el artista estadounidense, quien al tiempo agrega que desde los años setenta es fanático de la música de Neu!, y que todos los miembros de Sonic Youth comparten su gusto. “Todos los de la banda admiramos ese proyecto. Cuando  teníamos gira en Alemania aprovechábamos la ocasión para comprar sus discos, porque en aquella época eran muy difíciles de conseguir en Estados Unidos”.

El baterista indica que su nexo con Rother se dio gracias al ingeniero de sonido de Sonic Youth, quien conoció al miembro de Neu! durante el Festival ATP y se hicieron amigos. “Erin (el ingeniero) invitó a Michael a nuestro estudio de grabación, estuvimos platicando, simpatizamos y grabamos durante un año varios temas”.

El músico explica que Rother regresó a Alemania, se pusieron de acuerdo sobre algunas cosas que querían trabajar en conjunto y un año después hablaron sobre la posibilidad de hacer algo con las grabaciones que ya tenían listas. “Michael estaba trabajando en un box set de Neu! y decidimos armar un show para presentar las piezas que compusimos”.

Aunado a esto, Steve asegura que desde sus orígenes, la idea fue llevar la propuesta fuera de Alemania, algo que ya concretaron con algunas fechas en diferentes ciudades norteamericanas y europeas.“Neu! no había hecho conciertos fuera de su país, algo que Michael quería hacer desde hace tiempo y de esa manera fue como iniciamos el tour”.

Aunque por el momento, Steve Shelley se concentra en Hallogallo 2010, explica que dentro de algunos días retomará su participación con Sonic Youth, con quienes comenzará una gira durante septiembre en Estados Unidos, la cual incluye una presentación en el Festival All Tomorrow Parties. “Dentro del tour también tenemos programados dos conciertos importantes; uno en el Hollywood Bowl y otro en la ciudad de Las Vegas.

— ¿Por qué decidieron llamar al proyecto como el primer álbum de Neu!?
— Michael escogió el nombre de Hallogallo porque es uno de sus discos favoritos, y decidimos agregarle el 2010 para indicar que en la propuesta existe un cambio.

— Estuvieron de gira en Europa, ¿cómo fue la respuesta de la gente?
— Tocamos en España y tuvimos un show increíble, además nos presentamos en Suiza y la respuesta de la gente fue excelente. La experiencia en ambos lugares fue muy buena, porque  se trató de dos festivales donde había gente de diferentes países del continente europeo.

— ¿En sus “shows” sólo presentan música de Neu!?
— No, también tocamos canciones de Harmonia, que es un proyecto alterno que tiene Michael y otros temas que compusimos y que no forman parte del catálogo de Neu!.

— ¿Qué representa para ustedes tocar en México?
— Es un placer actuar para los mexicanos. Michael sabe de la existencia de fans de Neu! en ese país y estamos realmente emocionados por ello. Los conciertos que daremos en la Ciudad de México y Guadalajara serán muy interesantes,  esperamos que la gente los disfrute tanto como nosotros.

EL INFORMADOR/ Omar Gómez

Hallogallo 2010 en concierto / 28 de agosto, 21:00horas/ LarVa / Boletos: preventa 230 pesos, día del evento 250 pesos

Temas

Sigue navegando