Entretenimiento

Solicita Icomos detener proyecto de luz y sonido en Teotihuacán

El organismo adscrito a la UNESCO da cuenta en un dictamen que “Resplandor teotihuacano” afecta los valores de autenticidad y visuales del sitio prehispánico

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a los efectos sobre los valores de autenticidad y visuales del sitio prehispánico, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de la UNESCO, recomendó a las autoridades mexicanas suspender los trabajos de montaje del espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Teotihuacán.  

En un documento, el organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), capítulo México, da cuenta de un dictamen colegiado en el que se indica que el proyecto "Resplandor teotihuacano" "no ha causado grave daño al patrimonio cultural de la zona arqueológica".  

Ha sido así esto "porque las acciones inadecuadas ejecutadas sobre las estructuras son de carácter reversible, pero afectan evidentemente los valores de autenticidad y visuales del sitio prehispánico".  

De igual forma, deja en claro que no hay ningún riesgo que el sitio ubicado en el Estado de México sea excluido de la lista de patrimonio mundial, a la que ingresó en 1987, pero cuestionó la forma en que fue autorizado el proyecto de luz y sonido.  

Icomos-México solicitó a los organizadores de "Resplandor teotihuacano" el guión del espectáculo de luz y sonido, así como se transparente la asociación que permitió la autorización.  

El exhorto de Icomos es resultado de una visita técnica a la zona hecha el 22 de diciembre pasado, con una comitiva de 20 expertos, así como de entrevistas con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán.

Temas

Sigue navegando