Entretenimiento

Sidney Lumet apaga su estrella

El realizador de cintas como 'Tarde de perros' y '12 hombres en pugna falleció' ayer en su casa de Manhattan

Sidney Lumet apaga su estrella
NUEVA YORK, EU (10/ABR/2011).- Sidney Lumet, el director de éxitos como Network, Serpico, Tarde de perros (Dog Day Afternoon) y 12 hombres en pugna (12 Angry Men), con la que inició su trayectoria en la pantalla grande, murió ayer, a la edad de 86 años, a causa de un linfoma, según informó su hija adoptiva.

Aunque era originario de Filadelfia, Nueva York fue el sitio donde creció y el que se conviertiera en el escenario de una treintena de sus películas. En dramas como Serpico (El príncipe de la ciudad), abordó la corrupción en la policía de Nueva York. Tarde de perros es la historia real de dos marginales que ponen en marcha una cadena de desastres cuando intentan robar un banco una tarde de mucho calor.

Fue nominado cuatro veces para el Oscar a Mejor director, que nunca ganó. En cambio, recibió un Oscar honorario por su trayectoria en 2005, así como el premio a la trayectoria del Gremio de directores en 1993. “No soy un hombre competitivo, pero en dos ocasiones me puse furioso por lo que nos derrotó”, dijo Lumet en 2006: “Con Network nos ganó Rocky, por amor de Dios”. Otros nominados de ese año fueron Taxi Driver y All the President’s Men. En 1983, The Verdict, protagonizada por Paul Newman, perdió ante Gandhi, y otro derrotado fue E.T.

Al Pacino, que le brindó memorables actuaciones en Tarde de perros y Serpico, entregó el Oscar honorario a Lumet en 2005 y señaló que: “Si uno rezaba para encarnar a un personaje, Sidney era el sacerdote que escuchaba sus oraciones y le ayudaba a hacerlas realidad”.

Al aceptar la estaquilla, Lumet agradeció a los directores que le habían servido de inspiración y añadió: “Creo que (también) me gustaría agradecer al cine”.

El rigor de una época

Aunque no trabajó en Los Ángeles, sus relaciones con los estudios de Hollywood eran buenas, en parte porque terminaba sus películas dentro de los plazos y presupuestos fijados. Sus comienzos en la televisión le habían enseñado a trabajar con rapidez. Lumet nació el 25 de junio de 1924 en Filadelfia, hijo de una pareja de actores. Su primer trabajo en el mundo del espectáculo fue como actor de radio a los cuatro años.

Al igual que colegas como Arthur Penn, John Frankenheimer y Delbert Mann, se inició como director de dramas de televisión antes de pasar al cine.
Su última película fue Before the Devil Knows You’re Dead (Antes que el diablo sepa que has muerto, 2007), protagonizada por Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke y Marisa Tomei.

Temas

Sigue navegando