Ser jurado en Venecia, reconocimiento para el FICM: Daniela Michel
La directora del Festival de Cine de Morelia no descarta concretar alguna colaboración con el encuentro italiano
Emocionada por estar, por primera vez, en este certamen -el más viejo del mundo- Michel, quien ha participado como jurado en más de 10 festivales internacionales, señaló que, además de sentirse honrada, cree que esta participación en la categoría de Ópera Prima es de alguna manera un eco del objetivo del FICM, que es descubrir nuevos talentos.
"Es muy emocionante ver el trabajo de 22 directores de todas partes del mundo, desde Nepal hasta Israel, pasando por Francia (...) ha sido una experiencia realmente maravillosa y de mucho aprendizaje", expuso en entrevista telefónica, desde Venecia.
A decir de Michel, entre los aprendizajes que ha tenido, destacan el conocer de cerca el festival y la disposición de las sedes, "algo increíblemente cómodo para el público. Todo te queda literalmente a media cuadra del hotel".
Aunque reconoció que el trabajo que realiza es un poco intenso porque en un periodo de ocho días está cumpliendo una agenda que incluye la proyección de 22 películas, otras funciones y algunas juntas, la directora del FICM expresó que ha sido una experiencia magnífica, que la hospitalidad es espléndida y la calidad de las cintas es buenísima, "muchas de ellas incluso son favoritas para el Oscar".
Sobre la presencia de México en este encuentro fílmico italiano, cuya clausura será el próximo 12 de septiembre, resaltó que es de suma relevancia, toda vez que la cinematografía nacional es un tema que ocupa no sólo a la prensa sino también al público.
"Estoy muy agradecida con el afecto que le han tomado a México (...) la primera pregunta que le hicieron a Alfonso Cuarón durante una conferencia de prensa fue sobre qué opinaba de la situación del cine mexicano, con eso podemos entender el gran interés que hay por nuestra cinematografía", mencionó.
Luego de compartir que entre los festivales de Venecia y Morelia hay cierta conexión en cuanto a las selecciones, por ejemplo que "Gravity" y "Birdman" se presentarán allí y luego en la capital michoacana, Michel expuso que aunque aún no hay nada concretado, se podría pensar en alguna colaboración futura entre ambos encuentros.
"A mí me gustaría pensar que sí podremos hacer algo. Ahora que estoy como jurado me involucro con el festival desde sus entrañas, veo un poco el trabajo que hay detrás, por lo que es un deseo poder hacer algo en el futuro", comentó.
Por ahora expuso que ha tenido la oportunidad de conocer la situación del cine italiano, el cual ha marcado la historia del séptimo arte universal, "ha sido muy interesante y una experiencia impresionante", anotó.
Este 2015 Daniela Michel no sólo es parte del jurado del festival de Venecia por primera vez, sino que también lo hizo en el de Locarno, por lo que aseguró que estas oportunidades la motivan a seguir aprendiendo, pues ve que los directores de ambos encuentros "son apasionadísimos y ver festivales de estas dimensiones, la energía que le dedican y la delicadeza con la que tratan a los invitados, ha sido de lo más nutritivo".
"Son muy hospitalarios y me parece impresionante que siendo tan grandes y reconocidos tengan la humildad para hacer cómoda y disfrutable la experiencia. Para mí estar aquí es aprender de los grandes sabios sobre lo que significa tener una misión, un espíritu vivo, fuerza y vitalidad para repetirse cada año", concluyó.
La directora del Festival de Cine de Morelia no descarta concretar alguna colaboración con el encuentro italiano