Entretenimiento
Secuela de 'Cloverfield', la película que se filmó en secreto
Checa un vistazo al primer avace de 'Avenida Cloverfield 10' que se estrenará en dos meses
GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2016).- El productor y director J. J. Abrams es muy conocido por el alto secretismo que rodea a todas sus películas. Lo ha demostrado en “Misión Imposible 3”, hizo lo propio para las películas de “Star Trek” y “Super 8” y sin duda lo logró para “
Star Wars: El Despertar de la Fuerza”. Pero, cuando creíste haber visto todo de él, llega para dar la noticia de que una esperada secuela no sólo está confirmada, sino que ya está terminada y será lanzada en tan sólo dos meses.
La historia comienza así: durante la proyección de “13 horas: Los soldados secretos de Bengasi” de Michael Bay, fue presentado el avance de una extraña película (sí, extraña como casi todos los avances de J. J. Abrams). El final del tráiler mostró algo que muchos fans estaban esperando, el título: “10 Cloverfiel Lane”.
Los rumores comenzaron a circular rápidamente en las redes sociales, así como la filtración de avances en baja calidad. El motivo era que tal vez se trataba de la esperada secuela de “Cloverfield”, película estrenada en Estados Unidos en 2008, dirigida por Matt Reeves y producida por el Bad Robot de Abrams. Durante los años posteriores hubo una cantidad interminable de peticiones y cuasi confirmaciones de la secuela. Ahora, ocho años después, la película no sólo ha sido confirmada, sino que ya está terminada y lista para su estreno.
Rápidamente, el sitio especializado Collider consiguió las primeras declaraciones del productor: “La idea surgió hace un tiempo durante la producción. Queríamos hacer de esta un pariente de sangre de 'Cloverfield'. La idea fue desarrollándose pero queríamos mantener todo en secreto por el mayor tiempo posible”.
Y vaya que lo logró. El filme se rodó bajo el nombre “Valencia” y con la premisa de que sería una película post apocalíptica dirigida por Dan Trachtenberg quien llevó a cabo el proyecto durante 2015 para Bad Robot y Paramount Pictures. Por lo pronto, lo único que se conoce del filme es que será protagonizado por Mary Elizabeth Winstead, John Goodman y John Gallagher Jr.
La película contará la historia de una mujer que despierta en una celda como prisionera de un extraño, situación que podemos ver claramente en el primer avance de la película, uno de esos teasers que dicen mucho pero nada a la vez.
Nuevos talentos para una nueva entrega
Tres aspectos son los que llaman especial atención en esta nueva entrega. Dos de ellos involucran a dos personas en específico. El primero es Dan Trachtenberg, quien fungirá como director de la película en lo que significará su debut como cineasta para la gran pantalla.
Sí, Trachtenberg tan sólo cuenta con dos cortos y un episodio para una serie de televisión en su repertorio. Algo muy pequeño para algo tan monstruoso, literalmente, como la secuela de “Cloverfield”, sin embargo, y por lo que pudimos ver en el avance, podemos confiar en que la tutela y el buen criterio de J. J. Abrams haya servido para cocinar esta película.
Otro de los nombres que figuran entre las sorpresas de este filme es el de Damien Chazelle, nombre que quizá hubiera pasado desapercibido de no ser por que se trata del joven y primerizo director de “Whiplash: Música y Obsesión”, filme que se encontró en cinco categorías de los Premios de la Academia de 2015, entre ellos Mejor película, actor de reparto y sí, guión adaptado. Ahora, Chazelle sirvió como uno de los tres guionistas que se encuetran tras la historia de Josh Campbell y Matthew Stuecken sobre “10 Cloverfiel Lane”.
El tercer aspecto a destacar es el formato de la película. “Cloverfield” fue conocida como una de las impulsoras, no la precursora ni la primera en hacerlo, de realizar películas en “found footage”, o cámara en mano, con un rotundo éxito y con una sutileza que no pareció un elemento forzado en la película. Esto, evidentemente cambiará a un formato más convencional en la película de Trachtenberg.
Según lo que podemos ver en el avance difundido por Paramount Pictures, el formato en el que veremos la película será un tanto más convencional, por lo que podremos disfrutar de mejores planos y mayores detalles de los escenarios, los personajes y, esperemos (sólo esperemos) de aquel extraño monstruo que en 2008 atacó Nueva York.
La arriesgada estrategia de publicidad
Si nos basamos en las campañas publicitarias de otras cintas, y no muy lejos, “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” (último proyecto de J. J. Abrams), para el 6 de noviembre de 2014 ya había un primer póster con el título oficial de la película, para el 28 de noviembre de ese año teníamos el primer tráiler del filme y fue hasta el 18 de diciembre del año siguiente que llegó a las salas de cine.
Para “ 10 Cloverfiel Lane”, llamada oficialmente en México “Avenida Cloverfield 10”, la estrategia fue un tanto diferente. Y es que la película no gozará de un año para lanzar su campaña publicitaria, sino que se conformará con tan sólo dos meses. Así es, en dos meses veremos en cines esta película que se filmó en secreto, y esta tal vez sea su arma más fuerte.
Si bien, en su versión para México el avance no muestra una fecha exacta de estreno, el avance de Estados Unidos muestra que el filme será estrenado en salas convencionales y IMAX el 11 de marzo de este año. Lo que precisamente no significa que la tendremos en nuestro país para esa fecha. Hay que recordar que su primera parte llegó a tierras mexicanas en febrero de 2008, mientras que en Estados Unidos la disfrutaron desde enero.
Es así que la película contará con tan sólo 56 días para difundir todo lo que tenga, o quizá nada, y atraer de nuevo a ese grupo de fans, que es bastante grande, para disfrutar de nuevo de esta historia en un formato muy distinto.
EL INFORMADOR / JONATHAN ALCARAZ
La historia comienza así: durante la proyección de “13 horas: Los soldados secretos de Bengasi” de Michael Bay, fue presentado el avance de una extraña película (sí, extraña como casi todos los avances de J. J. Abrams). El final del tráiler mostró algo que muchos fans estaban esperando, el título: “10 Cloverfiel Lane”.
Los rumores comenzaron a circular rápidamente en las redes sociales, así como la filtración de avances en baja calidad. El motivo era que tal vez se trataba de la esperada secuela de “Cloverfield”, película estrenada en Estados Unidos en 2008, dirigida por Matt Reeves y producida por el Bad Robot de Abrams. Durante los años posteriores hubo una cantidad interminable de peticiones y cuasi confirmaciones de la secuela. Ahora, ocho años después, la película no sólo ha sido confirmada, sino que ya está terminada y lista para su estreno.
Rápidamente, el sitio especializado Collider consiguió las primeras declaraciones del productor: “La idea surgió hace un tiempo durante la producción. Queríamos hacer de esta un pariente de sangre de 'Cloverfield'. La idea fue desarrollándose pero queríamos mantener todo en secreto por el mayor tiempo posible”.
Y vaya que lo logró. El filme se rodó bajo el nombre “Valencia” y con la premisa de que sería una película post apocalíptica dirigida por Dan Trachtenberg quien llevó a cabo el proyecto durante 2015 para Bad Robot y Paramount Pictures. Por lo pronto, lo único que se conoce del filme es que será protagonizado por Mary Elizabeth Winstead, John Goodman y John Gallagher Jr.
La película contará la historia de una mujer que despierta en una celda como prisionera de un extraño, situación que podemos ver claramente en el primer avance de la película, uno de esos teasers que dicen mucho pero nada a la vez.
Nuevos talentos para una nueva entrega
Tres aspectos son los que llaman especial atención en esta nueva entrega. Dos de ellos involucran a dos personas en específico. El primero es Dan Trachtenberg, quien fungirá como director de la película en lo que significará su debut como cineasta para la gran pantalla.
Sí, Trachtenberg tan sólo cuenta con dos cortos y un episodio para una serie de televisión en su repertorio. Algo muy pequeño para algo tan monstruoso, literalmente, como la secuela de “Cloverfield”, sin embargo, y por lo que pudimos ver en el avance, podemos confiar en que la tutela y el buen criterio de J. J. Abrams haya servido para cocinar esta película.
Otro de los nombres que figuran entre las sorpresas de este filme es el de Damien Chazelle, nombre que quizá hubiera pasado desapercibido de no ser por que se trata del joven y primerizo director de “Whiplash: Música y Obsesión”, filme que se encontró en cinco categorías de los Premios de la Academia de 2015, entre ellos Mejor película, actor de reparto y sí, guión adaptado. Ahora, Chazelle sirvió como uno de los tres guionistas que se encuetran tras la historia de Josh Campbell y Matthew Stuecken sobre “10 Cloverfiel Lane”.
El tercer aspecto a destacar es el formato de la película. “Cloverfield” fue conocida como una de las impulsoras, no la precursora ni la primera en hacerlo, de realizar películas en “found footage”, o cámara en mano, con un rotundo éxito y con una sutileza que no pareció un elemento forzado en la película. Esto, evidentemente cambiará a un formato más convencional en la película de Trachtenberg.
Según lo que podemos ver en el avance difundido por Paramount Pictures, el formato en el que veremos la película será un tanto más convencional, por lo que podremos disfrutar de mejores planos y mayores detalles de los escenarios, los personajes y, esperemos (sólo esperemos) de aquel extraño monstruo que en 2008 atacó Nueva York.
La arriesgada estrategia de publicidad
Si nos basamos en las campañas publicitarias de otras cintas, y no muy lejos, “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” (último proyecto de J. J. Abrams), para el 6 de noviembre de 2014 ya había un primer póster con el título oficial de la película, para el 28 de noviembre de ese año teníamos el primer tráiler del filme y fue hasta el 18 de diciembre del año siguiente que llegó a las salas de cine.
Para “ 10 Cloverfiel Lane”, llamada oficialmente en México “Avenida Cloverfield 10”, la estrategia fue un tanto diferente. Y es que la película no gozará de un año para lanzar su campaña publicitaria, sino que se conformará con tan sólo dos meses. Así es, en dos meses veremos en cines esta película que se filmó en secreto, y esta tal vez sea su arma más fuerte.
Si bien, en su versión para México el avance no muestra una fecha exacta de estreno, el avance de Estados Unidos muestra que el filme será estrenado en salas convencionales y IMAX el 11 de marzo de este año. Lo que precisamente no significa que la tendremos en nuestro país para esa fecha. Hay que recordar que su primera parte llegó a tierras mexicanas en febrero de 2008, mientras que en Estados Unidos la disfrutaron desde enero.
Es así que la película contará con tan sólo 56 días para difundir todo lo que tenga, o quizá nada, y atraer de nuevo a ese grupo de fans, que es bastante grande, para disfrutar de nuevo de esta historia en un formato muy distinto.
EL INFORMADOR / JONATHAN ALCARAZ